domingo, 7 de mayo de 2017

RAZONES POR LAS QUE EL REIKI ES INCOMPATIBLE CON LA FE CRISTIANA... Y TE DEJA VULNERABLE







Por: Equipo Portaluz | Fuente: Religion en Libertad 



Los católicos son invitados a tomar distancia del Reiki. Lo advierten sacerdotes, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autoridades de Iglesia.

La afirmación del titular se desprende de lo establecido en el Catecismo de la Iglesia y refrendado en marzo del 2009 mediante un documento específico sobre el Reiki difundido por los obispos de Estados Unidos (acceda al final), entre otros aportes que presentamos en este artículo.

La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón). “Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema que proponiendo ser curativo, no es sólo una técnica, sino un camino espiritual”, informa en una de sus publicaciones de abril de 2009 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).


La verdad sin rodeos
RIES señala en esa misma publicación que la cosmovisión del Reiki es incompatible con la fe cristiana no sólo porque defiende la creencia en el “dualismo cósmico” de origen Taoísta asentado en la teoría de los opuestos (Ying-Yang), sino pues “reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello”.

Las afirmaciones de RIES se apoyan en los números 1507, 1508 y 1509 delCatecismo de la Iglesia Católica donde se establece que la curación -mediada por la oración y, o, la acción sacramental- es posible sólo por la Gracia Divina… tal como también se desprende al leer diversos pasajes sobre esta realidad en el Evangelio.

Esta certeza de Fe deja en evidencia entonces el error fundamental en que incurren los defensores del Reiki, señalan en RIES, pues siguiendo los escritos de Usui, su creador, esta sería una técnica que canaliza la energía universal de la vida administrable al arbitrio humano y sin identificar el real origen de esa supuesta energía.


El fondo ´oscuro´ del Reiki

Pueden parecer extremas estas afirmaciones cuando incluso médicos bien formados científicamente en universidades laicas incorporan al Reiki como parte de la terapia complementaria para personas que padecen dolor y no pocos católicos se aventuran a probar.

Sin embargo para el sacerdote Salvador Hernández, valorado exorcista de la Iglesia en España, la en apariencia benéfica oferta de curación que propone el Reiki, entraña riesgos para la salud espiritual de las personas… “Muchas ofertas de la Nueva Era, como el reiki, consisten en que alguien te impone las manos. ¿Qué garantías tienen de esa persona? Puede ser un brujo camuflado. He tratado muchos que vienen del reiki, de recibir esa imposición de manos, de abrirse a guías, a entes, ¡es como el espiritismo, es abrir una puerta a los espíritus malignos! También puede darse en pseudo-meditaciones trascendentales. La Conferencia Episcopal de EEUU ya explicó que el Reiki y otras técnicas de Nueva Era no son eficaces según comunidad científica, no tienen rigor… Pertenecen al mundo de la superstición. Pero yo he visto varios casos de demonios introducidos por reiki o por invocaciones.” (Extracto entrevista publicada por Forum Libertas el 8 de mayo de 2012)

Más recientemente la postura de la Iglesia sobre el Reiki fue abiertamente zanjada en una dolorosa situación, cuando el 11 de mayo de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó que se emitiese un decreto penal contra el hoy ex-sacerdote Gumersindo Meiriño, por difundir su denominada terapia ‘Reiki crístico’.


Fuentes para consulta:
“Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa/ Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos”
Pulse aquí para ver el documento original en inglés.
Pulse aquí para ver traducción al español del documento (publicado en RIES).
Referencias N°s 1507 a 1509 del Catecismo de la Iglesia Católica. Pulse aquí para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario