miércoles, 31 de mayo de 2017

EL CUSTODIO DE TIERRA SANTA VISITA EGIPTO

Resultado de imagen de custodia tierra santa

A un año de su elección como Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton concluye su recorrido por las fraternidades de la Custodia. El convento del Muski en Egipto ha sido el último visitado por el custodio, con motivo de su viaje en los días anteriores a la llegada del Papa. «Ha sido su primera visita a nuestro convento del Muski, donde también tenemos la parroquia de la Asunción y el Centro de Estudios», cuenta el padre Mamdouh Chehab Bassilios, guardián de la fraternidad del Cairo. El Centro de Estudios Orientales Cristianos es una de las joyas de la corona de la Custodia, del que no suele hablarse pero que se quiere revitalizar. «En el Centro de Estudios se estudian las Cruzadas, los padres de la Iglesia y a él asisten estudiantes cristianos y musulmanes – explica el padre Mamdouh -. Hay mujeres con velo sentadas junto a nuestros frailes, como el padre Vincenzo Mistrih, que traduce textos del latín al árabe». El padre Mamdouh es el guardián, el ecónomo, el director del Centro de Estudios y el párroco de la parroquia de la Asunción: «Le he dicho al padre custodio que el centro sale adelante gracias a la fama del pasado y a que en la actualidad tres de nuestros cinco frailes están involucrados en la enseñanza».


EL CUSTODIO EN EGIPTO. En El Cairo, el custodio visitó también al nuncio apostólico en Egipto, según cuenta fray Ibrahim Faltas, que le ha acompañado en su gira: «Ha sido un bonito encuentro. Aunque el nuncio estaba muy ocupado por la inminente visita del Papa, nos recibió y conoció al custodio. El padre Kamal Labib, el ministro provincial de Egipto, nos ha acompañado durante todo nuestro viaje».
Al día siguiente era el momento del encuentro con el obispo latino monseñor Adel Zaki, también franciscano, al que el custodio se presentaba por primera vez. «Hemos visitado también al patriarca copto católico Ibrahim Sidrak, que estaba a cargo de los preparativos para la visita del Papa – afirma fray Ibrahim Faltas -. Hemos charlado sobre los franciscanos y los preparativos para la visita del Santo Padre. También se han comentado los atentados que sacudieron al país hace unos meses».
El Custodio y fray Ibrahim se detuvieron después en el convento de San José, donde se encuentra la iglesia más grande de El Cairo, para comer con los frailes. Después del capítulo con la fraternidad, se dirigieron al convento de Santa Catalina, el más grande de Alejandría. La última etapa antes de su partida fue el convento del Sagrado Corazón de El Ibrahimia. «Por las calles se veían ya carteles de bienvenida al Papa y todo el país estaba a la espera», cuenta fray Ibrahim. Al día siguiente, 28 de abril, el Papa Francisco llegaba a Egipto.



EL PAPA EN EGIPTO. En los dos días de su estancia, el Papa se reunió con el presidente de la República egipcio, el Gran Imán de Al-Azhar, el Papa Teodoro II y los obispos egipcios. También celebró una misa en el estadio militar del Cairo, repleto de fieles. «La misa ha sido el momento más feliz e intenso que ha vivido Egipto durante la visita del Papa. El Santo Padre ha transformado el estadio en una iglesia sin techo. Tratad de imaginarlo – explica fray Mamdouh –: estamos en un país de mayoría islámica. Cuando dos o tres personas se reúnen en una casa para celebrar un momento de oración juntas, sobre todo en el Alto Egipto, siempre hay alguien que les molesta. Incluso a veces son expulsados del barrio solo por rezar a Cristo. Encontrarse en una misa con 25 mil personas presentes en un estadio, es un milagro». El fraile guardián de la fraternidad del Muski participó directamente, colaborando con la comisión litúrgica que tenía a su cargo la preparación de la liturgia y leyendo pequeñas introducciones en algunos momentos de la misa. «Los egipcios han acogido al Papa con mucha calidez. He visto hacer gestos que normalmente sólo se hacen en las bodas, como cuando las mujeres hacen vibrar la lengua para manifestar su alegría», afirma fray Mamdouh.
Según fray Ibrahim Faltas, uno de los signos más significativos del viaje del Papa ha sido la firma con el Papa Teodoro del documento en el que se declara que no será necesario «repetir el Bautismo administrado en una de nuestras iglesias a alguien que desee adscribirse a la otra».



LOS CRISTIANOS EN EGIPTO. Actualmente la comunidad cristiana de Egipto sufre mucho por los ataques que se repiten constantemente. En números, la presencia cristiana es mayoritariamente copta, de coptos ortodoxos que anteriormente se llamaban monofisitas. Entre las iglesias orientales también hay sirios, etíopes, armenios, eritreos. Además, están los coptos en comunión con la iglesia de Roma, que se denominan coptos católicos, y son los que han recibido al Papa. El padre Mamdouh explica: «De un total de 93 millones de egipcios, se dice que el 10 % son cristianos pero, tras la revolución de 2011, muchos coptos se han desplazado buscando refugio y por eso la presencia de todos estos cristianos está por comprobar».



Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario