martes, 30 de mayo de 2017

HOY COMIENZAN LOS EMBARQUES EN BAJO DE GUÍA

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Desde las 11.00h, programa especial en Ondaluz desde Bajo de Guía con el embarque de las hermandades de la provincia de Cádiz. Martes y miércoles, para toda Andalucía.


Sanlúcar de Barrameda vuelve a ser uno de los focos de atención de toda Andalucía durante el día de hoy y mañana, cuando 11 hermandades filiales del Rocío y una agrupación parroquial embarcarán en Bajo de Guía para adentrarse en el Coto de Doñana buscando la aldea almonteña, adonde llegarán entre el jueves 1 y sábado 3 de junio.
La Línea, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz cruzarán el río Guadalquivir en el día de hoy, así como la Agrupación Parroquial de Guadalcacín, que hará lo propio con la Hermandad de Chiclana, que amadrina desde este año los romeros de la pedanía jerezana, tras ocho años acompañando a Cádiz hasta El Rocío.
Por otra parte, Sanlúcar -que tardará casi 7 horas en embarcar-, El Puerto de Santa María y Jerez, cruzarán el río el miércoles, culminando dos días de embarque en el que Bajo de Guía se convierte en todo un atractivo turístico promovido por la impaciencia rociera de ver a la Virgen en su Santuario.

Tras un año duro, se espera un repunte en Bajo de Guía

Las inclemencias meteorológicas impidieron el mantenimiento del crecimiento exponencial que se venía experimentando en el número de personas que embarcaban en Bajo de Guía o, lo que es lo mismo, el número de peregrinos que hacían el camino. Así, si en 2015 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron hasta las 9.157 personas, en 2016 se contabilizaron 7.891 peregrinos en el embarque (14% menos). En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 864, casi un 11% menos que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 669 entre ligeros y pesados (cifra similar a la del año anterior, solo bajó un 12%), así como 64 carretas (un 24% menos que en 2015).
El Plan Romero espera que se vuelvan a dar números similares a los del año 2015, así como el Ayuntamiento de Almonte, puesto que ambos han registrado mayor número de peticiones, bien para cruzar Doñana o para acampar en la propia aldea almonteña.

Alejandro Melero

No hay comentarios:

Publicar un comentario