viernes, 1 de noviembre de 2013

LA PALMA, GRAN PROTAGONISTA DE UN DÍA PLAGADO DE CULTOS.


Diario de Cádiz


El Cristo yacente estará todo el día en besamano y la Virgen del Amparo sale en rosario de la aurora
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 01.11.2013 - 01:00
La Virgen de la Palma será, un año más, la gran protagonista de la jornada de este 1 de noviembre, en el que el barrio de la Viña conmemora su intercesión en el maremoto de 1755. El programa de cultos que ya es habitual en la hermandad el día de hoy arrancará a las nueve de la mañana con una misa, a la que seguirá el rosario de penitencia por las calles del barrio hasta llegar a las murallas de la Caleta, donde se bendecirán las aguas. 

Posteriormente, a las doce del mediodía, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá en La Palma la función votiva de acción de gracias por esta intercesión de la imagen en los sucesos de 1755, en la que se interpretará la Misa Típica Gaditana por parte del coro parroquial. 

Y por la tarde, a las seis, tendrá lugar la salida procesional en alabanzas de esta venerada imagen para recorrer las calles del barrio. En concreto, el itinerario previsto este año será Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, San Félix, Patrocinio, Rosa, Jesús Nazareno, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma. El paso de la Virgen, que comanda Antonio Valero Bruzón, estará acompañado en esta ocasión por la banda de música de La Soledad de Cantillana, lo que supone un estreno en el día de hoy (y que será la misma formación que marche el próximo Lunes Santo tras el palio de la Virgen de las Penas). 

Pero al margen de estos cultos en torno a la Virgen de la Palma, varias hermandades completan la agenda de esta fiesta de Todos los Santos. La más madrugadora será la cofradía de Borriquita, que a las siete y cuarto de la mañana celebrará un rosario de la aurora con la imagen de la Virgen del Amparo por las calles del Mentidero, haciendo estación en el convento de las Hermanas de la Cruz. 

También durante todo el día, la imagen del Cristo yacente del Santo Entierro estará expuesta en besapié, celebrando la hermandad una misa a las 19 horas en sugrafio de los hermanos fallecidos. Y a esa misma hora, las hermandades del Despojado y Medinaceli (esta última con exposición del Santísimo a las seis y media) celebrarán sus cultos mensuales. 

Por último, hoy siguen los cultos de la cofradía del Carmen a los files difuntos y de Santo Domingo a San Martín de Porres. Los primeros comenzarán a las siete de la tarde, predicando una hora después la misa el vicario parroquial de Santa Cruz y la Merced, Pedro José Rodríguez Molina, acompañando musicalmente el organista José Manuel Caramés; y en Santo Domingo, el triduo dará comienzo a las siete y media, oficiando la misa a las ocho el prior del convento, Pascual Saturio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario