martes, 26 de noviembre de 2013

LA ÉTICA AMBIENTAL EN EL CICLO CIENCIA Y CREENCIA.

Obispado de Cádiz y Ceuta

Este jueves, 28 de noviembre, a las 12.00 horas en el CASEM (Campus de Puerto Real) de la Universidad de Cádiz, tendrá lugar la quinta ponencia del ciclo “Ciencia y Creencia”, a cargo del profesor del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, Enrique Nebot Sanz, que hablará de “Ética Ambiental: Razones para la defensa del medio ambiente”.
Para Enrique Nebot Sanz “la concepción cristiana considera al ser humano como el ser más privilegiado de la naturaleza, pero no en oposición a ésta, sino a su servicio y cuidado. Las relaciones entre hombre y naturaleza, no deben ser de oposición o dominio, sino de colaboración. La ley del Amor y de la Solidaridad, son las que deben imperar para conseguir esa sociedad ideal basada en la armonía de los hombres entre sí y con la naturaleza. En efecto, no se pueden desvincular las cuestiones ambientales de los problemas humanitarios: la solución es única y se basa en que el hombre considere que es usufructuario de la naturaleza. El cristianismo, al igual que otras religiones, al asumir que todo ha sido creado por Dios, y que el hombre debe cumplir el mandamiento del amor, fundamenta de manera correcta la actitud ambientalista que necesita nuestra sociedad actual”.
Más allá de la posición clásica “la Fe debe guiar a la Ciencia” hoy suele hablarse de “conflicto e independencia”. Intentamos dar un paso más interesante: Cooperación, diálogo y encuentro ¿Y qué mejor foro que el universitario? Ya el curso pasado en los Campus de Cádiz y de Puerto Real coincidiendo con el inicio del Año de la Fe, partiendo de las razones de la creencia y de la increencia, varios profesores de la UCA analizaron las relaciones e implicaciones de la fe con el arte, la salud, la ecología, la sociedad, la ciencia. Curso que se completó con dos Jornadas en el Campus de Algeciras. Damos continuación a esta actividad organizada en la Universidad de Cádiz, con la gestión de la FUECA y la colaboración del Obispado de Cádiz y Ceuta, en el CASEM (Campus de Puerto Real) en este primer semestre del curso 2013-2014. Se amplían temas y ponentes, además de su interés en sí de diálogo abierto, ofrece créditos y becas. El número de plazas es limitado y está destinado a profesores y alumnos  de la UCA, pero también  abierto a graduados y público en general.
Programa Jueves de 12:00 a 14:00 horas. CASEM. Campus de Puerto Real.
31 Octubre: Ciencia y Creencia: Mitos y Fronteras, Luis Barbero González.
7 Noviembre: Educación y Fe, Juan Piña Batista.
14 Noviembre: Comunicación y TIC, Francisco Pavón Rabasco.
21 Noviembre: Redes Sociales, comunidades humanas, Néstor Mora Núñez.
28 Noviembre: Ética ambiental: razones para la defensa del medio ambiente, Enrique Nebot Sanz
5 Diciembre: Experiencia, misterio y realidad de la poesía, Manuel J. Ramos Ortega.
12 Diciembre: El criterio de credibilidad, Luis Sánchez Francisco.
19 Diciembre: Procesos, Modas y Valores, Teresa G. Sibón Macarro.
9 Enero: ¿Se manifiesta Dios en la Historia?, Rafael Sánchez Saus.
16 Enero: El derecho a creer, Rodrigo Sánchez Ger.

- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/etica-ambiental-ciclo-ciencia-creencia#sthash.HRL5gyLU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario