miércoles, 14 de agosto de 2013

MISTERIO DE ELCHE: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, DESDE HACE MEDIO MILENIO.

Logo Aleteia




El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
En El Espejo de la Cadena COPE, el Presidente del Patronato del Misterio de Elche, Fernando García explicaba cómo “es la fiesta de la ciudad, es la manifestación de fe y catequesis dramatizada en la que invitamos a contemplar a María en su asunción al cielo y actitud maternal intercesora”.
 
“Es una fe y una teología con más de 500 años de antigüedad”, añade: “El punto culminante es la dormición, la asunción al cielo y la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, lo que nos llena de fe y de gozo porque es el único drama que queda en el mundo aprobado por Urbano VIII en 1632”.
 
La representación del Misterio de Elche se prepara durante todo el año y más de 300 personas se reúnen todos los martes del año en la Casa de la Festa para ensayar esta representación que tiene lugar el día 15 de Agosto en la Catedral de Elche: “Tenemos sastres, peluqueros, carpinteros, cantores, escolanos,  y los patronos. Sólo tenemos dos empleados y medio lo demás son voluntarios”, bromea al presidente del Patronato.
 
La representación que se ha estado ensayando este fin de semana, tendrá sus momentos culminantes con la representación de la Vespra, el día 14 de agosto y la Festa, el día 15 de agosto.
 
En la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles (personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina) entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).
 
La Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.
 
Las representaciones tienen como momentos más espectaculares la utilización de distintos mecanismos mecánicos: “Una mangrana en la que baja un ángel y le dice a la Virgen que se le concede el deseo de dormirse con su hijo; el Araceli que tiene una forma de retablo con el ángel mayor de pie y junto a él dos adultos y dos niños que bajan el alma de la Virgen y la coronación, que es la bajada del Padre junto a dos niños, que representan a la Santísima Trinidad y que coronan a la Virgen de la Asunción”, explica Fernando García.
 
Se trata de un fenómeno social en Elche y en toda la Comunidad Valenciana: “La fe y la religiosidad la tiene todo el mundo”, explica el presidente del Patronato: “Es un fenómeno social, un drama sacrolírico que enamora a creyentes y no creyentes. Ese día la Virgen de la Asunción es lo más grande para ellos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario