Excluir a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia pública sanitaria es una "medida injustificada", advierte el obispo de Santander (España). En un comunicado publicado este jueves, monseñor Vicente Jiménez Zamora muestra su disconformidad con el Real Decreto 16/2012 del Gobierno Español, que modifica la legislación en la asistencia pública sanitaria para los inmigrantes.
El comunicado se realizó tras una entrevista personal del prelado con dos miembros de una plataforma de Cantabria (No a la exclusión sanitaria), preocupada por estos temas y que le pidieron si podría mostrar un apoyo a esta situación de exclusión.
En el texto, realizado de manera personal y enviado directamente a los miembros de esta plataforma, manifiesta que “el citado Decreto excluye del derecho a la asistencia sanitaria a las personas extranjeras sin autorización de residencia en España, un derecho que estaba reconocido hasta ahora por la ley de Extranjería”.
“La asistencia sanitaria se mantiene solamente para los casos de urgencia por accidente o enfermedad grave hasta el alta médica, mujeres embarazadas y menores de 18 años”, explica.
El obispo de Santander recuerda que “todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación” y asegura que “la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares o “sin papeles” es una medida injustificada y los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad”.
De la misma manera, el obispo de Santander apoya “los planteamientos y las iniciativas encaminadas para que se apliquen medidas que devuelvan la atención sanitaria pública y universal a las personas inmigrantes excluidas de la misma por el mencionado Real Decreto 16/ 2012”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario