miércoles, 16 de agosto de 2017

EL MIEDO DE SAN JOSÉ

Debo reconocer que me gusta mucho leer y releer las publicaciones que en su día se publicaron en "Raíces de Grazalema" que es ese lugar en la red que creara junto a un grupo de inestimables colaboradores nuestro querido y siempre añorado Diego Martínez Salas.

Hoy os traigo un relato de esas historias que se contaban en Grazalema y que iguales o similares se han relatado incluso donde hemos nacido pues forman parte de la indiosincracia, de la historia de cada pueblo o ciudad.

"El miedo de San José" así se titula esta publicación con la que hoy cerramos edición en SED VALIENTES y que no tiene desperdicio además de ser sumamente interesante.

Sirva como siempre este artículo de cada miércoles como mi sincero y cálido homenaje a la memoria de nuestro querido Diego Martínez Salas así como mi reconocimiento a ese grupo de amigos y colaboradores que hicieron posible el rescatar parte de la historia de Grazalema y que gracia a ellos no ha caído en el olvido.

Sirva este artículo como muestra de cariño sincero a su viuda, hijos, madre, familia, amigos así como a todo el pueblo de Grazalema y los grazalemeños cuyas Fiestas Mayores solo restan días para que comiencen y la puedan disfrutar.

Recibid todos un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias 



raicesdegrazalema.wordpress.com

404913_410063432412519_1798554726_n-2

.

fdrule-separador-de-texto

.

La creencia en la existencia de fenómenos paranormales provenientes del más allá, no es una novedad en Grazalema. Ya durante el año 1.902, nuestro paisano Cándido Ruiz Ruiz, maestro regeneracionista, y creador de la Estación Meteorológica de Grazalema, dejó constancia en una carta escrita a su amigo Pepe Casas, de una “presencia” que se manifestó en las desiertas estancias de la Iglesia y Convento de San José, y mantuvo alterada durante varias noches a las pacíficas gentes de nuestro pueblo.

.

La carta nos la remite Luís Ruiz Navarro quien nos informa del principal implicado en estos miedos, palabra antigua con la que denominaban los grazalemeños a los espectros, y que era el hijo de “Chicharrón” farolero y sacristán del pueblo, marido de la famosa “Guerrita”,  cantor en los entierros de posibles;  famosísimo por sus destrozos del latín… y sus borracheras épicas. Virtudes y oficios a los que al parecer  su hijo “opositaba” con éxito. La carta dice así:


 Escucha y pon atención

del hecho que aquí ha ocurrido

y que ha metido gran ruido

en ésta población.

.

Todo el pueblo se ha alarmado

guardias,  municipales,

las  personas principales,

alguaciles y el Juzgado.

.

Explicarte yo no puedo

como decirlo no sé;

allí arriba, en San José

dicen que salía un miedo

.

Te digo, siéndote franco

que empezó tan grande afán

por causa de un sacristán,

uno  al  que llaman “El Manco.”

.

 La gente acudía en tropel

de noche.  Porque al instante,

por detrás y por delante

golpeaban la pared.

.

Y es cosa que maravilla,

 te voy a ser sincero

volaban las campanillas,

corrían los candeleros…

.

¿Quién creerás, en conclusión

 que armó tal ventolera..?

¡¡asómbrate!!  el miedo era

el hijo de Chicharrón…

¡¡con otra gran borrachera…!!

Pmonstruos11A


No hay comentarios:

Publicar un comentario