domingo, 13 de agosto de 2017

* DESDE VILLALUENGA: Y EL DOMINGO FUE DE SAN ROQUE



Las paredes del Templo de San Miguel Arcángel de Villaluenga del Rosario anunciaban que hoy domingo era un día grande para este bendito Pueblo.

Sí, hoy todo el protagonismo es de San Roque a cuya devoción está dedicada toda la gran fiesta que se ha celebrado en este fin de semana tan completo pues no olvidemos que esta antigua tradición del Toro de Cuerda nace en torno a este bendito santo que ha bendecido, como cada año, este precioso lugar.

Una Iglesia llena con la imagen entronizada en su paso de tan venerado santo asistía a la Santa Misa en su honor que ofició el párroco de Villaluenga, el Padre D. Sergio Moreno en cuya homilía nos acercó a la vida de San Roque ofreciendo un mensaje catequético que se ajusta también a nuestra realidad mientras el Coro Parroquial entonaban cantos que hacían embelesar hasta el mismo alma.

Terminada la Eucaristía se vivió en el Templo todos los preparativos propios mientras los Costaleros de la Virgen del Rosario que es lo mismo que decir de Villaluenga se afanaban en las maniguetas de las andas y Micaela perdía su mirada donde empieza la de San Roque. Alfonso Moscoso, nuestro alcalde ayudaba en los preparativos y el Padre Sergio atendía a los feligreses...

Tres toques secos y este Santo cuyo patronazgo se nota y siente en todo el Pueblo caminaba con andares tranquilos hacia el dintel para encontrarse con el Pueblo mientras los sones de la Marcha Real sonaba a modo de saludo.

Empezó la Procesión en la que se pudo ver a todo los vecinos en sus filas y también se palpó la esencia de aquellos que no pudieron estar por motivos de trabajo, obligaciones familiares, enfermedad o por encontrarse en esos mundos de Dios que todos sabes está donde se pierde la mirada tras el Caíllo o más allá de la manga o del puerto de Pedro Ruiz.

Marchas procesionales de la Banda de Música de Ubrique hacían que los andares del paso fueran armoniosos a la vez de solemnes. Todos los costaleros a la voz de su capataz que no perdía detalle de cuanto sucedía. Hay que fijarse muy bien en la mirada de Miguel Ángel Pacheco Benítez pues en sus ojos se refleja la fe de todos los hombres que llevan el paso, que son los pies de la Fe y la devoción en Villaluenga del Rosario.

Ambiente festivo aunque respetuoso, ambiente alegre aunque devocional es el que se ha vivido hoy en la Procesión de San Roque.

Fe vivida desde los más jóvenes a los mayores. En sus filas personas ancianas, mayores de nuestro pueblo, como Rogelio que iba muy cerquita al paso o Gabriel Franco que caminaba a la "pata coja" después del percance sufrido ayer mientras se desarrollaba el Toro de Cuerda...

Y San Roque se recogió entre oraciones y recuerdos, entre lágrimas hechas plegarias, entre enfervorizados sentimientos, entre eternas miradas y nuevos rezos, entre vítores de alabanza, entre marchas cercanas que sonaban a lo lejos, entre oraciones y lágrimas, entres vivencias y sentimientos, entre la alegría de todo este bendito Pueblo.

Los costaleros de la Virgen, de San Roque agosteño, han sido los pies y las manos, devoción y pañuelo de tantas emociones vividas, de tantos y tantos recuerdos que se han hecho vivencias que quedan prendidas en los corazones lugareños, en los corazones de todos, los de aquí u otros fueros que aquí la Fe se vive por entero como lo hace Villaluenga, como lo hace tan bendito Pueblo.

Jesús Rodríguez Arias 

Nota: En estos próximos días publicaré el artículo dedicado al Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario 2017.









No hay comentarios:

Publicar un comentario