jueves, 10 de agosto de 2017

* DESDE VILLALUENGA: SÁBADO DE TORO DE CUERDA EN VILLALUENGA.


Quedan horas porque la cuenta atrás está tan avanzada que ni los días ya cuentan.

El Sábado 12 de agosto Villaluenga del Rosario abrirá las puertas para que todos disfruten de una Tradición única, nuestra y diferenciadora: El Toro de Cuerda.

Allá por la medianía del mes de agosto se celebra la Festividad de San Roque el cual sale a las calles del pueblo portado sobre los hombros de los hijos del mismo. Y por San Roque se celebra una vieja tradición de gran arraigo en Villaluenga como en pueblos que lo circundan: El Toro de Cuerda y que aquí la asociación que organiza todo lleva el nombre de un preclaro defensor del mismo, del mundo de la tauromaquia, de su pueblo, como es el hijo predilecto José María Carrillo.

Es esta asociación una verdadera institución a al que pertenecen jóvenes y mayores que se involucran para que esta profunda tradición no se pierda bajo los albores de los tiempos que vivimos o por otro tipo de interés.

Imposible expresar con palabras lo que supone este precioso y coqueto pueblo cuyas calles aparecen desnudas mientras un gentío se congrega tras las vallas de seguridad.

Un imponente silencio roto por un crecido murmullo cuando se divisa a lo lejos a los jóvenes y menos jóvenes, que portan con fuerza la maroma que a metros de distancia está sujeta al astado que patea las calles mientras una multitud lo sigue. Y esta España tan único y tan nuestra es Villaluenga del Rosario, en definitiva España.

Joven que sujetas la maroma,
llevando el astado por las calles,
tú eres depositario de que la  historia,
ni se pierda ni se calle.

Joven que luchas por tu pueblo,
por sus cosas y tradiciones,
y tu tiempo es ejemplo,
de que ponéis los corazones.

Joven a ti te lo digo,
lucha por tus tradiciones,
que de aquí eres hijo,
al igual que tus mayores.

Villaluenga nos une, 
en agosto por San Roque,
con los Toros y nuestra Fe,
Devoción y Tradiciones.

Nadie de fuera podrá venir a decirnos, cuestionarnos, señalarnos, porque esta vieja tradición que se celebra en la agosteña medianía es nuestra y la defenderemos con uñas y dientes porque forma parate de nosotros como son las corridas en nuestra histórica y única Plaza de Toros, como es la Virgen del Rosario que reina cada día en ente bendito pueblo, como cada Viernes Santo cuando Padre Jesús sube al Calvario, como la Romería de la Divina Pastora con la misa y posterior reunión familiar debajo de cada encina del lugar conocido como el Baño allá por "Mata Ruiz", como la cacería que forma también una seña de identidad de aquí...

Nadie, y lo digo con rotundidad, NADIE podrá venir a decirnos, cuestionarnos, señalarnos por defender con pasión lo que son nuestras tradiciones.

Tanto Hetepheres como yo llevamos unos años como socios de la Peña del Toro de Cuerda y nos hicimos miembros de ella simplemente para  defenderla y apoyarla en esos momentos que todos recordamos donde no lo pasaron para nada bien. Menos mal que todo un Pueblo con el Alcalde a la cabeza cogieron la bandera e hicieron causa común, al estilo de Fuente Ovejuna, para defender la Asociación, el Toro de Cuerda, las tradiciones, en definitiva a Villaluenga del Rosario.

Este año el Toro de Cuerda tiene unos tintes muy especiales para mí pues la viviré con esa intensidad que imprime el mismo corazón. El sábado 12 de agosto me enfundaré, con su liturgia correspondiente, la camiseta  del Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario en la edición limitada que este 2017 ha salido.

Cuando se acerque la hora del primer toro ya este Pueblo será una amalgama de colores pues se verán camisetas de diversos lugares, de distintos años, así como la oficial de este del de Villaluenga.

Coches de la Guardia Civil, ambulancias, bomberos, un pueblo perfectamente señalizado y Alfonso Moscoso, nuestro alcalde, al pie del cañón coordinando todo.

Este año empezaré a vivir este precioso sábado desde mucho antes y la verdad es que doy gracias a Dios por ello.

En este artículo dedicado a la Fiesta del Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario que tiene previsto celebrarse el próximo sábado tiene mucho del pregón que diera hace dos años en la Alameda un 4 fresco 4 de septiembre donde pude decir en voz alta lo que había escrito, lo que había sugerido mi corazón.

Gracias a todos los que hacéis posible este gran sueño que es Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario.

Jesús Rodríguez Arias

Nota: El texo marcado en cursiva pertenece al Pregón de la Feria y Fiestas de Villaluenga del Rosario que tuve el honor de pronunciar el 4 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario