domingo, 21 de mayo de 2017

* DESDE VILLALUENGA: "LA PUREZA DE LO AUTÉNTICO".





“La Pureza de lo Auténtico”. Este fue el embrión que originó el primer cartel del Corpus Christi de Villaluenga del Rosario hace tres años. En esas cinco palabras se conjugan lo que es la celebración de tan importante celebración en torno a Jesús Sacramentado que aquí en Villaluenga está resguardado en un precioso y sencillo Sagrario bajo los pies y manto de su bendita Madre Nuestra Señora del Rosario.

En estas cinco palabras se debía representar lo que es una de las procesiones más íntimas, más sencillas, más bonitas que conozco y pienso conoceré en toda mi vida.

Jesús sale a las calles de su pueblo para recorrerlas entre macetas, plantas, altares montados primorosamente por los vecinos que se afanan en decorar como siempre por donde Él pasa. Mantones, colchas y cortinajes cuelgan de los balcones. Villaluenga en Corpus es más Villaluenga si cabe.

No esperéis a los que venís de fuera una procesión multitudinaria, con bellos pasos, con un protocolo en la vestimenta, con todo eso que se ve en tantos lugares y que estando muy bien son todos muy parecidos.

No, en Villaluenga todo es más sencillo como esta preciosa Villa es. Aquí el Señor es llevado por el sacerdote bajo el palio de respeto que sujetan los vecinos del pueblo y también algún que otro allegado que necesita sentir esa cercanía física con el mismo Dios. Aquí los fieles llevan sus mejores galas pero no como esos estrictos protocolos de otros lugares sino desde la elegancia sencilla que tanto gusta a Dios. Aquí se vive la procesión en la intimidad y aunque cada año que pasa se nota un aumento de personas que vienen a conocer un Corpus tan único y a la vez tan especial, no es de grandes aglomeraciones, es de los que hay y vienen y punto.

Y es que Villaluenga del Rosario es la perfecta anfitriona para todo cuanto se celebre porque la majestuosidad natural que la rodea y también envuelve, esas casitas blancas de tejados uniformes, esas bien cuidadas, coquetas, empinadas y estrechas calles que parecen un laberinto que nos llevan a la belleza. De chimeneas apagadas hasta el próximo otoño, de cielos siempre distintos cual obras de artes, de encinas, lirios y amapolas que se sortean por nuestros campos, de Ermita de San Gregorio esperando la Romería de la Divina Pastora y que este año sale el sábado 17 de junio donde todos caminaremos en pos de María camino de “Mata Ruíz”.

En esa Villaluenga se celebra un Corpus que se resume en cinco letras: “La Pureza de lo Auténtico”.

En el cartel de pasado año se omitió el título que lo simboliza todo y que este vuevo a recuperar porque es la esencia, es el sentido, en el todo de una procesión como la que se ha de celebrar el domingo 18 de junio y de un pueblo en toda su esencia.

El cartel de este año, que hoy se presenta en formato digital y que en próximos días se repartirá en los lugares públicos de nuestro pueblo en papel, es otra de esas fotografías imposibles de Hetepheres Benítez Collantes, que da la casualidad que es también autora de la instantánea del primer cartel, donde se divisa el encanto de nuestro pueblo, la majestuosidad natural que nos envuelve, los fieles mientras el Padre Sergio reza delante de unos de esos altares preparados con primor y mimo por parte de los vecinos.

Es un cartel de día nublado, como lo fue el año pasado, y de tonos verdes, que es el color de la Esperanza que nunca pierde nuestro bendito pueblo, como verdes son los prados, el campo y esa montaña que lo conjuga con los grises de las rocas de la imponente montaña.

Y digo que es un cartel imposible porque en una imagen se conjuga todo el sentir y el sabor de la devoción de Villaluenga del Rosario que nos muestra con poderío que ella siempre será “La Pureza de los Auténtico”.

El diseño gráfico como siempre cosa de mis queridos Daniel González Novella y José M. Espigado y la edición de 100% Villaluenga.

Este año se da la circunstancia que el fin de semana del 17 y 18 de junio será muy importante en cuanto a celebraciones de tradiciones devocionales de nuestro bendito pueblo pues el sábado saldrá la Romería de la Divina Pastora donde en las encinas de “Mata Ruiz” hacen las familias por un día sus casas y el domingo 18 de junio se celebrará por las calles de Villaluenga la Procesión del Corpus. Un fin de semana para vivirlo porque es en sí mismo “LA PUREZA DE LO AUTÉNTICO”.

Os doy las GRACIAS a todos cuantos lo habéis hecho posible y a nuestro bendito pueblo por ser como es y por el que desde 100% Villaluenga trabajamos sin descanso para potenciar las cosas de aquí, para anunciar al mundo “de dentro para fuera” que este es un sitio único y especial del que tenemos que estar muy orgullosos, de quererlo con locura, de que vale la pena seguir luchando cada día.

Con mi gratitud, recibid un fuerte abrazo,


Jesús Rodríguez Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario