domingo, 9 de abril de 2017

SEMANA SANTA CÁDIZ: LA CENA BAJA POR EL COMPÁS DE SANTO DOMINGO

Diario de Cádiz

Salida de la Santa Cena.
J.M.S.R. /M.M.A. /P.M.D. /P.M.E.

 

La Sagrada Cena procesiona ya por las calles de Cádiz. Con 15 minutos de retraso, para permitir que Despojado pasara por delante de su casa de Santo Domingo, la Cruz de Guía de la hermandad ha comenzado a avanzar por las calles del barrio. Antes, Pascual Saturio, el prior de Santo Domingo y director espiritual de la cofradía, ha dedicado unas emotivas palabras a los hermanos que con sus túnicas blancas se aprestaban para realizar su Estación de Penitencia. Saturio ha lamentado el fuerte viento de Levante y ha recordado el riesgo que todas las hermandades asumen al sacar a la calle auténticas obras de arte de incalculable valor, tanto en lo económico como en lo sentimental, porque si la lluvia es peligrosa para los pasos, "más lo es el viento", ha dicho.
La Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Coria del Río esperaba al paso de misterio a su salida por la puerta lateral del convento dominico para tocarle, antes que nada, la Marcha Real, y posteriormente sonaron Requiem y Silencio Blanco mientras avanzaba por Sopranis ante un gentío de público deseoso de ver el silente arrastrar de pies bajo los faldones del impresionante paso del Señor de la Cena, que espera seguir progresando en su finalización en años venideros, y cuyos cargadores mandaban Eduardo Doeste y Vicente Llorens.
La archicofradía de las Penas ha salido con sólo cinco minutos de retraso con respecto al horario original, pese a que la junta de Gobierno había anunciado que lo iba a hacer con un cuarto de hora por las incidencias del viento en esta jornada del Domingo de Ramos. Los momentos previos a la salida se han producido con los pasos a los pies del altar mayor junto al misterio del Descendimiento.
El paso de Cristo muestra cómo va a ser en el futuro una vez que se acabe, ya que sólo le queda para tallar las cartelas y las esquinas del canasto. Las maniobras de salida de los dos pasos, ambos mandados por Manuel Ruiz Gené, se realizan a brazo para salvar la puerta, los escalones y la cercana pared de enfrente. Como suele ser tradicional en este hermandad, al Cristo le tocó la Filarmónica de Conil 'Señor de las Penas' y después con el palio sonó 'Caridad de Tus Penas'.
La estampa inédita de este Domingo de Ramos fue ver que en vez de tirar Sagasta a la izquierda, como es tradicional, lo hizo a la derecha para llegar al Campo del Sur, donde el fuerte viento hizo mella en su paso por esta zona. La cofradía puso una especie de tiras en el manto para evitar que saliera volando.
La cofradía del Despojado ha salido hace unos minutos desde el colegio Salesianos. La hermandad ha decidido ponerse la calle con 10 minutos de retraso para dar más tiempo a La Paz al modificar ambas su recorrido original.
El paso de Cristo ha salido a la calle con los sones de la marcha Cristo del Amor, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de León. Desde el principio el paso comandado por Joaquin Cortés anduvo con su característico doble paso. En la calle muchísima gente que ha podido aprovechar este año la cercanas salidas de emergencia las hermandades de la Paz y el Despojado.
La hermandad de La Borriquita, en su regreso a la Iglesia de San José 44 años después de efectuar desde allí su última salida procesional en 1973, acaba de estrenar la Semana Santa de Cádiz 2017 arropada por cientos de personas que no han querido perderse uno de los momentos más novedosos de este año. El Domingo de Ramos ha nacido con un sol espléndido, aunque el viento obliga a la hermandad a salir hacia la calle García Carrera, precisamente por el itinerario previsto para la recogida. Borriquita quería evitar así el espacio abierto de la avenida principal. A la una y media se plantaba en la puerta del templo la Cruz de guía y poco después salía hacia Ana de Viya el paso de misterio con la imagen de Jesús de la Paz, mandando a la cuadrilla el capataz Manuel Jesús Peña. El exorno floral comprende antirrinum color sangre, rosas rojas y siemprevivas moradas.  La Agrupación Musical Polillas acompañaba al paso en sus primeros andares con la marcha 'Jesús de la Paz'.
Poco después ha salido el palio que porta a la Virgen del Amparo, donde van los hermanos Martín, Tomás y Francisco,  como capataces, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. El palio va exornado con alhelíes blancos, orquídeas blancas y lisiantus rosas. La primera marcha que ha sonado ha sido la dedicada a la Virgen, 'Paz y Amparo'. La hermandad estrena así la Semana Mayor de Cádiz. Por delante le quedan muchas horas de recorrido y regreso a extramuros, pero la ilusión puede con todo. La cofradía estrena inclusión en el título de Bendito Patriarca San José, titular de la parroquia fundacional a la que este año regresa así como por la espiritualidad de la orden carmelita de la que se nutre y de la que San José es protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario