domingo, 9 de abril de 2017

ESTA ES LA VERDAD DE LA CADENA DE WHATSAPP SOBRE 22 MISIONEROS CONDENADOS A MUERTE


Sacerdotes caminando (imagen referencial) / Fotos: Flickr de Lawrence OPCC-BY-NC-ND-2.0 - Pixabay (Dominio Público)REDACCIÓN CENTRAL, 08 Abr. 17 / 11:32 am (ACI).- En los últimos días, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, ha circulado un texto que llama a orar por 22 misioneros cristianos condenados a muerte en Afganistán y que el Papa Francisco ha convocado para hoy 8 de abril a una jornada de oración por la paz en Siria y el resto del mundo.

"Hoy tristemente acabo de confirmar esta terrible noticia a esta hora. Pueden corroborarla en las noticias. Que tristeza. Por favor, oremos por los 22 misioneros cristianos, que han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islámicos afganos”, expresa parte del texto.


Si bien es cierto que un grupo de misioneros fueron secuestrados por los talibanes en Afganistán, se trata de un hecho que ocurrió en julio de 2007. Dos años después, en febrero y noviembre de 2009, el llamado a orar ellos y que hoy se transmite por Whatsapp, circuló a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

El hecho real señala que el 19 de Julio de 2007, unos 23 misioneros surcoreanos fueron raptados por los fundamentalistas islámicos. Dos de ellos murieron ejecutados con armas de fuego y luego abandonados en una carretera. A los otros 21 los liberaron después que el gobierno de Corea del Sur pagara 20 millones de dólares.


La jornada de oración

Asimismo, el hoax que circula por Whatsapp afirma que “hoy a las 21 horas el Papa Francisco convoca a todo el mundo sin importar donde estés, ni el credo o religión, a un momento de recogimiento, meditación u oración por la paz en Siria y el resto del mundo. Todo el planeta unido en oración por la paz”.

Sin embargo, el Pontífice no ha convocado a una jornada de oración por Siria para este sábado. Lo que sí se realizará en el Vaticano es una Vigilia de Oración por la Jornada Mundial de la Juventud –que se celebra todos los Domingos de Ramos–, y que será presidida por Francisco.

En octubre de 2016 y septiembre de 2013 el Santo Padre sí ha presidido y convocado jornadas de oración por este país de Medio Oriente, en guerra desde marzo de 2011.

Finalmente, el mensaje que se está compartiendo en Whatsapp llama también a “unirse en oración urgente porque el grupo islamico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Se está pidiendo cubierta de oración. Por favor toma un minuto y ora por ellos. Pasa el mensaje a todos tus contactos, que no se corte la cadena”.


El texto debe referirse a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande en Irak que había sido capturada por el Estado Islámico (ISIS) en 2014, y que obligó a huir a miles de cristianos para no morir a manos de los terroristas.

Sin embargo, tras largos combates, el ejército iraquí, junto con las fuerzas kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, liberaron la ciudad en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario