domingo, 9 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS DE SOL Y ESPLENDOR EN SEVILLA

Diario de Sevilla


La Borriquita, en una abarrotada Plaza del Salvador tras su salida.

Sol. Bastante calor. Y muchas ganas de disfrutar la fiesta. Todos estos ingredientes componen la salida de la cofradía de la Paz, la primera que se puso en la calle en este Domingo de Ramos. Varias son las novedades que presenta la corporación del Porvenir este año. La primera, la agrupación musical Bendición y Esperanza, del proyecto social Fraternitas, una formación integrada por jóvenes del Polígono Sur. La segunda, el relevo en el martillo. Ernesto Sanguino sustituye a Antonio Santiago, quien ha estado todos estos años al frente de las cuadrillas de esta cofradía y cuyo apellido ha estado ligado a la historia de esta hermandad. La tercera, el primer año que la Virgen de la Paz sale a la calle tras haber sido coronada canónicamente el pasado mes de octubre.
El paso del Señor de la Victoria cruza la puerta de la parroquia de San Sebastián. / Vídeo: Antonio Pizarro
Después de haber abandonado el misterio del Señor de la Victoria la parroquia de San Sebastián, el cortejo se dirigió hacia el Parque de María Luisa, uno de los enclaves más propios para ver esta cofradía, y donde es habitual que acudan muchas familias con sus hijos, debido al amplio espacio de esta zona verde.El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha contemplado la salida.
En Molviedro y San Julián continuó el Domingo de Ramos. Bajo un sol de justicia salieron estos cortejos penitenciales. Jesús Despojado puso toda su cofradía en la calle, con la dificultad de la salida del palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia, que ha de ser ayudado por costaleros desde fuera. En San Julián sonaron los xilófonos de la agrupación de Santa María Magdalena de Arahal tras el Cristo de la Buena Muerte, una de las melodías más características de la primera jornada de la Semana Santa. Un río de capirotes azules se dirigieron hacia el centro de la ciudad a la espera de que la Virgen de la Hiniesta, bajo el palio de Rodríguez Ojeda, cruzara la ojiva de San Julián, otras de las salidas más difíciles.
La salida del Cristo de la Buena Muerta, de la Hiniesta. / Vídeo: M. J. López
La Borriquita inauguró el paso de las cofradías por la Carrera Oficial mediante la venia que pide todos los años un niño nazareno diferente. La cofradía de la Cena tiene también sus tres pasos en la calle. A destacar el característico exorno floral del paso del Señor de la Humildad y Paciencia, salpicado con flores naranjas.
La salida de la Hermandad de la Cena. / Vídeo: Juan Carlos Vázquez
Continuó la jornada del Domingo de Ramos sin grandes incidencias. La cofradía de la Estrella, que pone en la calle a más de 2.000 nazarenos, sacó puntual el primero de sus pasos, el del Señor de las Penas.
El paso de la Borriquita abandonó la Catedral, por lo que el Cecop se dispuso ya a aforar la Cuesta del Rosario, como hizo el año pasado. Conviene recordar esta medida para las personas que vayan a desplazarse a a esa zona.
La jornada se está caracterizando por las altas temperaturas, lo que provoca que las zonas sin sombra, como los aledaños de la Plaza de la Encarnación, estén despobladas y el público se apiñe donde pueda refugiarse del sol, que aprieta con fuerza, y ha originado varias lipotimias  Un calor que hace que muchas jóvenes hagan hoy uso de la tiranta y prescindan de la chaqueta. Las altas temperaturas. El Cecop recomienda evitar las zonas de sol, hidratarse y portar ropa ligera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario