Con la combinación de inglés, que lo hablan 375 millones de personas como lengua materna y el español, con 420 millones de hablantes, también como lengua materna, ha nacido una importante página web por iniciativa de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Se trata de una página web para explicar y promover “la singular realidad y el auténtico significado de la palabra matrimonio, hoy puesta en entredicho por legislaciones que la equiparan a las uniones de hecho. En la página también se habla “de fe, fecundidad, unión estable entre hombre y mujer”.
En busca del catolicismo hispano
En la presentación de los recursos en español se dice que la página Marriage: Unique for a Reason ofrece recursos “para asistir en la educación y en la catequesis de católicos acerca de por qué el matrimonio es único y por qué debe ser promovido y protegido como la unión de un hombre y una mujer”.
La intención de cada uno de los videos y el material de este multimedia católica, junto con la guía del espectador y el folleto de recursos que lo acompaña, “es servir de ayuda educativa y catequética y que sacerdotes, diáconos, catequistas o maestros los utilicen como recurso”.
Creada hace dos años, se ha convertido en una de las webs católicas más visitadas de Estados Unidos, y ahora busca tocar a la creciente comunidad hispana que ha fecundado el catolicismo estadounidense.
Los hispanos son ya la primera minoría del país más poderoso del planeta. Muchos episcopados preparan ya a sus seminaristas y diáconos permanentes en el idioma español para atender las parroquias hispanas que proliferan en todo el territorio de la Unión Americana.
Proteger y promover la belleza del matrimonio
La página posee una serie de herramientas para profundizar en los temas clave en el debate sobre matrimonio y familia. Este debate se ha intensificado luego de las recientes reformas legislativas que cuestionan el significado y el valor del matrimonio y de la familia tradicional, fundados en la unión de un hombre y una mujer.
Así lo reconocía la Ley Federal en Defensa del Matrimonio, en vigor desde 1996. Sin embargo, en fecha reciente, en junio de 2013, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en una sentencia inatacable.
Esa ocasión la USCCB declaró que se trataba de «un día trágico para el matrimonio y la nación americana».
La web que ahora se presenta en español --junto con otras dos, www.foryourmarriage.org ywww.portumatrimonio.org - pretende situar en el universo virtual “todos los recursos para apoyar, promover y proteger el matrimonio”.
Las contribuciones de especialistas e investigadores que incorpora la web “afrontan cuestiones esenciales del debate público sobre el matrimonio -diferencia sexual, menores, bien común, libertad religiosa, familia-, en la exploración del «único bien universal al servicio de la sociedad y de la dignidad de cada persona humana”.
Verdades basadas en la naturaleza humana
Aunque los materiales están dirigidos principalmente al publico católico, la web Marriage: Unique for a Reason espera “servir a todas las personas de buena voluntad quienes buscan entender la verdad y la belleza del matrimonio”.
Para los obispos estadounidenses, encabezados en este caso por monseñor Salvatore J. Cordileone, arzobispo de San Francisco y presidente del subcomité para la Promoción y la Defensa del Matrimonio de la USCCB, “la verdad del matrimonio está al alcance de todas las personas. Es una verdad basada en la naturaleza de la persona humana”.
“Debido a eso, piensan los creadores de esta página web, la promoción y la protección del matrimonio da testimonio a la dignidad de toda persona y sirve al bien común”.
Los temas se tratan por medio de subsidios multimedia y enseñanzas del catecismo y del magisterio de la Iglesia católica, junto a un blog de discusión y profundización y, a petición de los usuarios, incluye un repertorio bibliográfico que puede ayudar en la comprensión personal o grupal de estos temas fundamentales.
La web en cuestión se puede encontrar en www.marriageuniqueforareason.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario