El padre Bernardo Skertchly cumple este mes de agosto treinta años de ordenación sacerdotal. Ha trabajado en México, Polonia y España. En México ha constatado el daño que causa el delito: “ahí me tocó luchar contra dos fenómenos devastadores: el culto a la santa muerte y el poderoso y aniquilador narco”. La plática del Padre Skertchly deriva hacia el fenómeno muy creciente en América Latina sobre las sectas y la fe.
¿Cómo vivir la fe católica en un medio donde abundan las sectas?
A nivel personal, siendo consciente de que llevo esta fe en vasijas de barro. Si mi fe no polariza toda mi vida, si no da sentido a mi vida entera, urge hacer algo; urge ir al doctor para que cobre fuerza y vigor. Urge ir a Dios. Urge la oración, la dirección espiritual, la práctica de los sacramentos, la lectura de la Palabra de Dios en mi vida…
A nivel familiar o comunitario hay que trazar un plan de defensa y de ataque. La defensa estará garantizada por las prácticas comunitarias de la fe: la liturgia, las celebraciones sacramentales, los círculos de estudio y profundización de la fe, la Lectio Divina. Posteriormente alertar a los demás de lo falso que pueda haber en algunas sectas.
¿Cuáles son las herramientas contra la labor proselitista de las sectas?
Son tres. La primera es un conocimiento más que mediano de la belleza de la propia fe: de suerte que llene de sentido a la vida, encuentre a Cristo como camino, verdad y vida, y busque corresponder al Señor que dio la vida por uno. La segunda es un conocimiento básico de las sectas y sus engaños.
Y finalmente, darse cuenta de que las sectas ofrecen una alternativa de fe, sin el compromiso moral; es decir “quedarse con Dios” a cambio de quitar el dogma, quitar la liturgia, quitar la autoridad y quitar la ética. Es un espejismo que al final quita también a Dios para entronizar al ego.
¿Las sectas están ganando una batalla cultural?
La fe católica no es ni un fenómeno cultural, ni un simple esfuerzo del ser humano o de la Iglesia institucional. La fe es un don de Dios, concedido en el Bautismo y mantenido por el Espíritu. Renuevo mi acto de fe en una Iglesia viva, esposa de Cristo y alentada por el Espíritu Santo. Aunque las sectas avancen, en las estadísticas se lee un aumento de católicos en el mundo.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la expansión de las sectas?
En un caldo de cultivo tan adecuado y fecundo como el relativismo y el subjetivismo, las sectas se han visto muy favorecidas y han ganado terreno en todos los países del mundo, incluidos los países donde impera el “fundamentalismo islámico”.
Es importante llamar la atención sobre el hecho de que el fenómeno de las sectas y la progresiva reproducción de dichos grupos están íntimamente ligados al uso de los medios de comunicación que realizan. Las sectas no tienen un proselitismo celular, sino masivo; por ello en una era tecnológica y de comunicación, han encontrado el mejor medio para su expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario