jueves, 11 de mayo de 2017

PRESENTADOS LOS ACTOS PARA CONMEMORAR LOS 150 AÑOS DE PATRONAZGO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN CÁDIZ

Obispado de Cádiz y Ceuta



En la mañana del 11 de mayo, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido la presentación de los actos y celebraciones con motivo del 150 aniversario del Patronazgo Canónico de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Cádiz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicario general, P. Fernando Campos; el arcipreste de Cádiz Interior, P. Jesús García Cornejo; el prior de la Orden de los Dominicos en Cádiz, Fray Pascual Saturio; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Martín José García.
Mons. Rafael Zornoza ha destacado que para la preparación del programa conmemorativo se han basado en la piedad y en la teología cristiana, ayudando a entender a los devotos de la Virgen el significado de esta celebración. "Todos los títulos otorgados a la Virgen durante estos años responden a la importante misión que tiene Nuestra Señora del Rosario en la vida de todos nosotros. La devoción y el cariño que la sociedad gaditana profesa a la Virgen viene por la respuesta que siempre ha tenido ante  los cristianos que se han acercado a ella en momentos de necesidad y dificultad".
Además de los 150 años como Patrona de Cádiz, también se van a conmemorar el 70 aniversario de su coronación canónica, el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades, y los 50 años de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.
Por tales efemérides, el obispo diocesano ha asegurado que era necesario organizar un programa de actos acorde a la magnitud de todas ellas. Además, Mons. Rafael Zornoza ha escrito una carta pastoral dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que será repartida por todas las parroquias de Cádiz, y en la que dedica un apartado a hablar de la Escuela de María. En él, el prelado afirma que "la vida cristiana se aprende, se cultiva, se desarrolla y debe crecer hasta la santidad de cada uno". De la misma manera, en esta carta destaca la importancia del rezo del Rosario y que está ligado a la Patrona. "El Rosario es un modo de orar con el que María nos ayuda a contemplar la acción de Dios destinada a los hombres, a través de su propia historia santa. Es, pues, un modo de predicar el Evangelio y de hacer memoria de Cristo y de su Madre".
Así, el programa de actos se iniciarán el próximo jueves, 19 de mayo, con la conferencia El Rosario y la Virgen del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo. Asimismo, habrá otras conferencia en distintas parroquias, que ayudarán  a profundizar en el patronazgo de la Virgen; un Rosario Público, el 26 de mayo, organizado por las Hermandades y Cofradías; una Procesión Extraordinaria Mariana Conmemorativa, el 24 de junio, víspera del aniversario; y el 25 de junio, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, una Misa Pontifical. También, están previstas unas Jornadas de Juventud, un Solemne Besamanos, y una Novena, junto con un Rosario Público, en las distintas parroquias de Cádiz, que, además, irán recibiendo la visita de la Virgen entre los meses de agosto y septiembre. Como clausura, este año la Función del Voto, el 7 de octubre, Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, se celebrará en un acto público en la Plaza de la Catedral de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario