martes, 23 de mayo de 2017

51º DÍA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES: "VENCER LA PRESIÓN REINANTE DE LAS MALAS NOTICIAS"

Loading

Lisboa - Portugal (Martes, 23-05-2017, Gaudium Press) En la sesión de presentación del 51º Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia Católica celebra el domingo, el presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales del episcopado portugués, Mons. Pio Alves, lanzó un desafío a los presentes afirmando que los órganos de los medios deben superar la "presión" que se ejerce para potencializar las "malas noticias" y el "lado sombrío" de la actualidad.

1.jpg

"Recurso frecuente" a la mala noticia
El Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, única celebración del género establecida por el Concilio Vaticano II (decreto ‘Inter Mirifica', 1963), es celebrado el domingo que antecede a Pentecostés, este año el día 28 de mayo.

El presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales admitió que la presión ejercida sobre los órganos de los medios para destacar las malas noticias tiene su origen también en el clima creado para que se exaspere la "necesidad de vender".
"Parece que se supone que la mala noticia vende mejor. Supongamos que sí. ¿Pero será porque existe alguna tendencia innata para gustar del mal? No parece", señaló Mons. Pio Alves durante el encuentro de presentación del Mensaje del Papa para el 51º Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, realizado en el auditorio de la Radio Renascença, en Lisboa.
Mons. Pio Alves lamentó la fijación en el "lado sombrío" de la actualidad, invitando a los medios a "potenciar las buenas noticias" y a renovar su comunicación. Para él, vencer la presión reinante de las malas noticias va más allá de la necesidad de vender.
Potencializar las buenas noticias
El síndrome de catástrofe parece nacido de una conjuración para dejar de lado lo que es bueno y lo que es bello. Una situación que no trae esperanza ni aliento y alegría.
Para Mons. Pio Alves, hay un "recurso frecuente" a la mala noticia. Y eso lleva a la fijación monotemática que se apega al "lado sombrío" de la actualidad. Mons. Pio lamentó la difusión de este estado de espíritu e invitó a los medios a "potenciar las buenas noticias" y a renovar su comunicación.
Al inicio de los trabajos de esta reunión de presentación, el Padre Américo Aguiar, director del Secretariado Nacional de Comunicaciones Sociales, agradeció a todos los que se predispusieron a hacer una "lectura" del mensaje del Papa Francisco, publicado en la fiesta litúrgica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero. (JSG)



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario