lunes, 10 de abril de 2017

LUNES SANTO: LA COFRADÍA DEL PERDÓN DE MURCIA



Lunes Santo

Para el barrio de San Antolín, el Lunes Santo es su día grande y los vecinos se vuelcan desde primeras horas con el Santísimo Cristo del Perdón


Por: Varios | Fuente: Wikipedia / Otros 



La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón es una cofradía de culto católico de la Semana Santa de Murcia (Región de Murcia, España) que desfila cada Lunes Santo desde el castizo barrio de San Antolín, siendo una de las cofradías más antiguas de la ciudad ya que sus orígenes se remontan a la Hermandad del Prendimiento fundada en 1600, aunque la institución actual data de 1896. Es una de las procesiones más populares de Mucia y su titular (el Cristo del Perdón) uno de los más venerados.
Historia
Cofradía que tiene sus orígenes en la Hermandad del Prendimiento que desde el 1600 organizó el gremio de torcedores y tejedores de la seda de Murcia desde la iglesia de San Antolín; desaparecida en 1812 con la abolición de los gremios.
En 1896, la recién creada Cofradía del Perdón, bajo la presidencia del sacerdote y principal valedor D. Pedro González Adalid, buscó sus antecedentes en la antigua hermandad sedera, saliendo de la misma iglesia y procesionando el mismo Prendimientoque tallara Nicolás de Bussy para la anterior institución. De hecho a día de hoy, el paso del Prendimiento (reconstruido por José Sánchez Lozano tras la Guerra Civil), sigue llevando en su frontal un manojo de capullos de seda en recuerdo de esa vieja vinculación gremial.
Tras la Guerra Civil, la destrucción de la Iglesia de San Antolín motivó el traslado de la Cofradía a la cercana Iglesia de San Andrés, desde donde salió la procesión hasta la finalización de las obras en San Antolín en los años 60.

Estamos ante la cofradía murciana más vinculada a su barrio de todas. Para el barrio de San Antolín, el Lunes Santo es su día grande y los vecinos se vuelcan desde primeras horas con el Santísimo Cristo del Perdón. La Cofradía del Perdón es una de las consideradas "procesiones grandes" de Murcia, no sólo por su gran número de pasos, hermandades y nazarenos, sino por su honda tradición. De hecho sigue muchos de los parámetros del estilo tradicional.
Pasos y hermandades
La cofradía del Perdón cuenta con un total de 11 pasos y sus respectivas hermandades, por orden de salida en procesión:
  • Los Ángeles de la Pasión. José Hernández Navarro, 2011, titular de la Hermandad Infantil. Estrenado en 2012.
  • Jesús en Getsemaní. José Hernández Navarro, 1996, titular de la Hermandad de Promesas. Paso estrenado con motivo del I Centenario de la Cofradía.
  • El Prendimiento. José Sánchez Lozano, 1947, titular de la denominada Hermandad Sedera. El paso actual es una reconstrucción del que tallara Nicolás de Bussy en el siglo XVII, perdido en la Guerra Civil.
  • Jesús ante Caifás. Cristo de Damián Pastor (1897), y el resto de imágenes de Castillejos (1944). Del paso original de Damián Pastor sólo se conserva la imagen de Cristo. El resto fue confeccionado tras los destrozos de la Guerra Civil
  • La Sagrada Flagelación. José Sánchez Lozano, 1945. Uno de los pasos fundacionales. El paso actual sustituye a otra Flagelación desaparecida en el incendio y destrucción de la Iglesia de San Antolín.
  • La Coronación de Espinas. José Hernández Navarro, 1982. Fue el primer paso procesional del gran escultor José Hernández Navarro, el éxito obtenido por este paso en 1982 le abrió las puertas del resto de cofradías y ciudades.
  • El Encuentro en la Calle de la Amargura o Vía Dolorosa. La Virgen y San Juan de Miguel Martínez Fernández (1924) y el Nazareno de José Sánchez Lozano (1948). Paso fundado en 1924, de aquella época se conservan las imágenes de San Juan y la Dolorosa.
  • Encuentro con la Verónica. Francisco Toledo, 1954. Única obra procesional del escultor murciano en la Semana Santa de Murcia.
  • El Ascendimiento. José Hernández Navarro, 1988. Una de las obras más logradas del autor, representa el momento en que la cruz es ascendida con Jesús clavado (por las muñecas y no por las manos como tradicionalmente se le representa).
  • Santísimo Cristo del Perdón. El venerado Cristo, tras muchas dudas sobre su posible autoría, ha sido recientemente confirmado, por el restaurador de obras de arte e investigador Juan Antonio Fernández Labaña, como una obra de juventud de Francisco Salzillo, realizada hacia 1733. La Virgen de los Dolores de Roque López (1793), San Juan de Francisco Salzillo (1737) y Santa María Magdalena de Francisco Sánchez Araciel (1897). El Santísimo Cristo del Perdón también es conocido popularmente como el Señor del Malecón, al ser un antiguo crucificado que se veneraba en la ermita del Calvario de un desaparecido Vía Crucis que discurría por encima de ese popular paseo murciano. Es el único Cristo de la Semana Santa de Murcia que es representado en su paso con el resto de imágenes del Calvario, siendo quizás el crucificado más venerado por la ciudad.
  • Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Soledad. José Sánchez Lozano, 1943. Imagen que sustituyó a otra anterior perdida durante los conflictos de la Guerra Civil.
Cuatro de estos tronos llevan 3 estantes por vara y no 2, como es propio del estilo tradicional.
Vestimenta
Túnica de terciopelo magenta, con capuz de raso del mismo color. La Hermandad dePromesas-Getsemani lleva túnica de tergal del mismo color y la Hermandad de laSoledad túnica y capuz de raso negro con fajín magenta. El escudo de la cofradía va en el antifaz bordado en oro y pedrería. Los niños y niñas que forman la Hermandad Infantil desfilan provistos de túnica color magenta, capuz de raso con la cara descubierta, cuello de camisa blanco, muceta de raso color rojo con el escudo bordado de la Cofradía, fajín de raso color rojo, calcetines y zapatos negros, guantes blancos y portan entre sus manos un cetro que finaliza con el escudo de la Hermandad.
Aunque la Cofradía sigue la estética tradicional, desde los años 60 del siglo XX susmayordomos van con la cara tapada.
Antiguamente la túnica de la Cofradía del Perdón contaba con una larga cola que llegaba hasta el suelo, siendo por ello conocida desde antiguo como la procesión de las colas.
Música
Tras los tronos de El PrendimientoEl encuentro con la Verónica y la Coronación de Espinas desfilan secciones de Carro-bocinas y tambores destemplados que interpretan la tradicional Burla. El sonido de las bocinas y tambores es el más característico de la Semana Santa murciana diferenciándose del resto de la geografía hispana, dónde en muchas localidades existía la tradición de hacer sonar bocinas largas, que ahora mudas, solo procesionan de forma testimonial.
En honor del Santísimo Cristo del Perdón se han compuesto dos marchas pasionarias: El Santísimo Cristo del Perdón de Murcia, del año 1911 obra del maestro Manuel Quislant, y El Cristo del Perdón, del año 1943, obra de los músicos D. Jorge de la Riva y D. Joaquín Ángel Gascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario