Los diáconos de Cádiz y Ceuta, con motivo del Adviento, han tenido un retiro espiritual, dirigido por el padre José Manuel Daza, y acompañado por el padre Balbino Reguera, en el Santuario Nuestra Señora de la Oliva en Vejer de la Frontera.
Uno de los hechos más significativos de los tiempos apostólicos es la institución de los siete diáconos. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata que al crecer el número de los cristianos por la predicación de los Apóstoles, los que eran de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas. Los Apóstoles, no queriendo descuidar la oración y la predicación, que consideraban su misión prioritaria, propusieron la elección de siete varones, para que se encargaran del servicio de la caridad. Fueron presentados Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás. Los Apóstoles oraron por ellos y les impusieran las manos (Hch 6,1-6).
San Pablo, escribiendo a los filipenses, ya incluye a los diáconos junto con los obispos en su saludo inicial (Flp l, 1). En la antigüedad cristiana el diácono estuvo siempre a disposición del obispo y de los presbíteros. Las profundas transformaciones que tienen lugar a partir del siglo V en la organización de la Iglesia hacen que la importancia del diaconado vaya disminuyendo progresivamente, limitando su ministerio al servicio solemne del altar, la administración del bautismo, la proclamación del Evangelio y la predicación.
Los diáconos permanentes de la diócesis de Cádiz y Ceuta en la actualidad son quince, de los cuales cerca de la mitad ya están jubilados de sus ministerios, por la edad; y hay dos adultos aspirantes al diaconado.
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/diaconos-se-reunen-con-motivo-adviento#sthash.dR5T9zwa.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario