lunes, 22 de diciembre de 2014

LAS CENAS ALPHA: BALANCE Y PROYECTO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

Obispado de Cádiz y Ceuta


Un miércoles del mes de abril del presente año, al terminar la reunión semanal del grupo de oración, María y Pilar, (consagradas)  informaron que el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, estaba muy interesado – siguiendo el camino marcado por el Papa Francisco - en iniciar nuevos métodos de evangelización en la diócesis. 
Entre estos nuevos métodos estaban las “cenas Alpha”. Solicitaron colaboración en el grupo, informando en líneas generales en qué consistía dicho método e invitándonos a un entrenamiento que se iba a llevar a cabo  en la parroquia de “Nuestra Señora de Europa” de Chiclana.
A este entrenamiento acudió el propio obispo diocesano junto a Enma, responsable de Cenas Alpha en Andalucía.
El resultado de dicho entrenamiento fue muy satisfactorio y nos animó a formar el equipo para llevar a cabo las “cenas Alpha” en nuestra parroquia de “San Juan Bautista” de Chiclana.
Desde el primer momento Juan Ramírez, ofreció un céntrico y amplio local en el que había que realizar una serie de mejoras, sobre todo de pintura. Entre todos se afrontaron los primeros gastos de este acondicionamiento, que se realizaron durante los meses de verano y septiembre. 
La primera semana de octubre tuvo lugar una cena de entrenamiento a la que asistió Mons. Rafael Zornoza; el vicario general, Fernando Campos; la coordinadora de Alpha, Enma; y a la que se invitó al equipo Alpha de Cádiz. El resultado fue muy positivo y enriquecedor para todo el equipo de Chiclana que, una semana más tarde comenzó las  “cenas Alpha” en la localidad gaditana a la que asistieron 40 invitados divididos en cuatro mesas con dos líderes en cada mesa.
A partir de la tercera semana se estabilizó en 30 asistentes.

Después de la sexta semana tuvimos un día de convivencia en la que se desarrollaron diversas actividades: charlas, debates, comida comunitaria… El momento culminante de la jornada fue la efusión del Espíritu Santo en la que realmente sentimos su presencia. Culminó la jornada con la celebración de la Eucaristía. Unos momentos que fueron luego comentados en la siguiente cene Alpha y que reavivó la comunicación entre los miembros de estas cenas.
La última cena se celebró el pasado 16 de diciembre en la que contamos con la asistencia de nuestro obispo, Mons. Rafael Zornoza, que pronunció unas breves palabras después del testimonio de varios invitados en los que comentaron cómo había cambiado sus vidas las “cenas Alpha”. 
Antes de la despedida se propuso a los invitados el continuar el camino iniciado que retomaremos después de las fiestas navideñas. La mayoría acogió esta propuesta con entusiasmo.

¿Cómo hemos desarrollado nuestro trabajo durante las cenas?
Siguiendo las pautas marcadas por el manual de Alpha.
El día  fijado para las cenas son los martes de 20.30 a 22.30 h. El equipo nos reunimos a las 18 h. para la presentación  de las mesas, ultimar los preparativos del menú, decoración…
A las 19.30 h. nos reuníamos todo el equipo en oración en un espacio habilitado para ello. La persona encargada de la misma nos proporcionaba diversos textos bíblicos. Invocábamos al Espíritu Santo y la protección y ayuda de María y en sus manos quedábamos.
A las 20.15 h. abríamos las puertas para dar la bienvenida a los invitados.
Después de las cenas se daba paso a la exposición del tema precedido por un comentario humorístico por parte de nuestro vicario parroquial.
A continuación comenzaba el debate en cada mesa sobre el tema expuesto. Y a las 22.30h con rigurosa puntualidad se despedía a los invitados hasta la próxima semana.
En el transcurso de la cena varias personas del equipo permanecían en oración en el espacio habilitado para ello y durante la semana se ofrecía una misa y oraciones tanto a nivel particular como de distintas congregaciones religiosas.
No podemos dejar de citar la labor de todas las personas que han colaborado para que estas cenas llegasen a buen puerto. En primer lugar personas y grupos de oración, coordinadores, vicario, consagradas, equipo de cocina, equipo de atención a las mesas, responsable económico, encargados de transporte y compra, líderes…
Damos gracias a Dios por haber participado en este nuevo método de evangelización y sólo nos queda animar a otros grupos parroquiales para que emprendan esta labor.
Contáis con nuestra ayuda y oración.

Miembro del equipo de las Cenas Alpha
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/cenas-alpha-balance-proyecto-nueva-evangelizacion-diocesano#sthash.wb6FMYML.dpuf



No hay comentarios:

Publicar un comentario