sábado, 27 de diciembre de 2014

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AMENAZA CON MEDIDAS LEGALES SI LA IGLESIA NO ACEPTA LA COGESTIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA.

INFOCATÓLICA.COM

¿AMENAZA DE EXPROPIACIÓN?


La Junta, versión Izquierda Unida, amenazó al cabildo catedralicio de la catedral de Córdoba el mismo día de Nochebuena con iniciar «medidas legales», que el diario La Razón interpreta como expropiación, si la Iglesia no acepta la cogestión del monumento en tres meses. El templo, que fue convertido en mezquita tras la invasión musulmana de España y luego vuelto a consagrar como cristiano tras la reconquista de Córdoba, es propiedad de la Iglesia desde el siglo XIII.
27/12/14 10:40 AM | Imprimir | Enviar
(Libertad Digital/La Razón) La tensa reunión tuvo lugar el día 24 y a ella asistieron Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia por Izquierda Unida, siendo acompañado por Isabela Ambrosio, la delegada de la Junta en Córdoba que es, además, candidata del PSOE a la alcaldía de Córdoba. Otro acompañante fue Pedro García, coordinador de IU en Córdoba y candidato a la alcaldía de la capital.
Por la Iglesia, asistieron el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, acompañado del canónigo archivero, Manuel Nieto, responsable de patrimonio y uno de los mayores expertos sobre la Catedral de Córdoba.
La primera muestra de descortesía la dio el consejero de la Junta cuando dijo que ya tenía muy vista la Catedral cuando fue invitado por sus responsables a una visita del monumento.

Argumentos falsos

La cuestión de fondo es que la Junta considera que la gestión que la Iglesia hace del monumento perjudica al turismo de la capital andaluza, algo que los hechos no parecen corroborar puesto que las visitas a la Catedral sigue creciendo sin altibajos. Desde 2012 a 2014, los turistas que acudieron al monumento han aumentado en más de 160.000.
Pero ese no es realmente el problema. El problema para los izquierdistas es que la Iglesia presenta su monumento como un monumento católico y no islámico. De modo, que se puso encima de la mesa el objetivo principal que es conseguir que la Junta participe paritariamente en la gestión del monumento eclesiástico. A la propuesta se añadió una amenaza: si en un plazo de 3 meses no se llegaba a un acuerdo se emprenderían «medidas legales».

Quieren que se presente como mumento también islámico

El problema real, ya conocido, fue de nuevo expuesto en una carta fechada en Sevilla el pasado día 12, y firmada por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. En esa carta mostraba su «más profunda preocupación» por lo que definía como «las decisiones que, en materia de promoción y difusión turística de la mezquita-catedral, está adoptando el Cabildo, toda vez que pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica». Además, el político de IU acusó al Cabildo de la Catedral de «pretender ocultar la naturaleza islámica del monumento», lo cual provoca su «más profundo desacuerdo». Por último, Rodríguez solicitó una entrevista «para tratar de este y de otros temas».

La Junta no invierte en el templo desde hace 18 años

El deán Manuel Pérez Moya contestó la carta concertando la reunión del día de Nochebuena y respondió con los éxitos en la gestión del monumento en el último año, como la decisión de la Unesco de reforzar su título de Patrimonio de la Humanidad, mientras la izquierda andaluza había denunciado el organismo de la ONU podría retirar esa distinción, además del crecimiento del número de visitantes.
Además, el deán Pérez refutó la acusación del consejero de Turismo de la Junta de que se ha borrado cualquier alusión al pasado islámico de la Catedral y aseguró que tanto en su página web como en sus folletos los visitantes pueden conocer la historia del monumento, desde su origen como Basílica cristiana visigoda de San Vicente, como Mezquita desde Abderramán I hasta Almanzor y, posteriormente como Catedral desde el año 1236. Aprovechó además para decirle al Consejero de IU que la última inversión realizada por la Junta de Andalucía fue aprobada hace 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario