domingo, 23 de junio de 2013

DISCURSO DE APERTURA DEL PATRIARCA GREGORIOS III EN EL SINODO GRECO-MELQUITA. LIBANO.

Foto de portada


La palabra de Dios es ... lámpara en mi camino (Salmo 118: 105 LXX)

A principios de este Santo Sínodo damos gracias a Dios Todopoderoso, en palabras de St. Paul en su Carta a los Efesios: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos de reunir todas las cosas en Cristo , así las que están en los cielos, y que están en la tierra, incluso en él en quien asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, para que fuésemos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo "(Efesios 1: 3-12).

En este texto encontramos una maravillosa descripción de nuestra santa vocación en la Iglesia y en la sociedad actual. También encontramos en las palabras de Pablo Apóstol consuelo y fuerza en las actuales condiciones trágicas experimentadas por nuestro país, la Iglesia de Oriente Medio y nuestros conciudadanos de todas las denominaciones cristianas y musulmanas.

Esto es lo que San Pablo escribió en su segunda carta a los Corintios: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que nosotros puede ser capaz de consolar a los que están en cualquiera angustia, con la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque así como los sufrimientos de Cristo abundan en nosotros, para nuestra consolación abunda también por Cristo. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación, la cual es obrada en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos: ó si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación Y nuestra esperanza de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros. las aflicciones, así también lo sois de la consolación. Porque ¿no, hermanos, que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera, sobre nuestras fuerzas de tal manera que estuviésemos en duda de la vida : pero teníamos la sentencia de muerte en nosotros, que no debemos confiar en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos, que nos libró de tan gran muerte, Y á entregar: en el cual esperamos que aun nos librará , vosotros también ayudar con oración por nosotros, para que por el don concedido a nosotros por los medios de muchas personas sean dadas gracias por muchos en nuestro nombre "(2 Corintios 1: 3-11).

Circunstancias trágicas

Estos versículos sagrados dan fuerza para nosotros los pastores y para nuestros hijos e hijas, a los sacerdotes, monjes, monjas y laicos y mujeres fieles que pueden oír ellos, gracias a los medios de comunicación. Esperamos que estas palabras les dan razón de la fortaleza y el consuelo, la paciencia y la perseverancia, la resistencia y el coraje moral en estas circunstancias existentes en nuestro país, sobre todo en Siria querida heridos.

Algunos de sus ocho millones de personas se han convertido en refugiados en su propio país querido y el extranjero, especialmente en el Líbano, que lleva a la gran carga de recibir cientos de miles de personas desplazadas. Siria, que recibió palestinos hace sesenta y cinco años, los iraquíes tras la invasión de Irak, y el Líbano después de la guerra de 2006, se ha desplazado a los niños cuyos sufrimientos de todo tipo es comparable.

Damos las gracias a su anfitrión generoso Líbano, su presidente, el gobierno, las instituciones y las personas, y pedimos a Dios que proteja el Líbano desde el fuego de la crisis siria, que afecta prácticamente a toda la región.

Tres luces

Oramos a Dios por la paz en nuestra región en su conjunto. Que Dios proteja a él y nosotros también. En cuanto a nuestro Sínodo de este año, el trabajo se llevará a cabo con tres luces para iluminar sus deliberaciones y temas.

En primer lugar está la Exhortación Apostólica, que fue firmado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Iglesia Paulist Fathers "de San Pablo en Harissa. Se distribuye a través de YOUCAT (o catecismo para jóvenes) para cada una de nuestras eparquías y parroquias. Es esencial que trabajemos en función de la orientación de ese documento en todos los aspectos de nuestra eclesial, pastoral, la juventud, la vida cultural y monástica.

Esta Exhortación realmente siendo un programa de acción y el faro de nuestras Iglesias en Oriente Medio, especialmente en lo que su título define el significado de la presencia de los cristianos en Oriente Medio: "comunión y testimonio" - la comunión en su casa en la Iglesia y entre los Iglesias, y el testimonio de nuestra comunidad, en interacción con el mismo, con lo que la luz y los valores del Evangelio.

En segundo lugar, este año 2012-2013 fue proclamado el Año de la Fe: una buena oportunidad para trabajar por todos los medios para fortalecer la fe evangélica en nuestras parroquias, y tomar iniciativas a través de nuestras actividades de fe, orando con la Iglesia, "Fortalecer, oh Cristo nuestro Dios , la fe ortodoxa santo en tus iglesias y monasterios por los siglos de los siglos. "

Se nos pide que presente un informe a Roma sobre las iniciativas que hemos tomado en el Año de la fe.

La tercera luz viene a nosotros desde el Sínodo celebrado en Roma en octubre de 2012, que el Patriarca, asistió, junto con mi hermano, Su Gracia el arzobispo Joseph Absi, vicario patriarcal en Damasco como su representante. Nuestro 2013 Carta Pascual se dedicó a aclarar el tema del Sínodo titulado "La Nueva Evangelización". Destacó la importancia del Evangelio en nuestra sociedad mayoritariamente árabe musulmán y en la vida de los cristianos de Oriente, porque el Evangelio nació en nuestro Oriente, y de Cristo, que es el Evangelio vivo, también nació en nuestra tierra.

Estas tres luces se iluminará toda la obra de nuestro Sínodo.

Los temas que vamos a abordar en este Sínodo fueron establecidos por la Comisión sinodal en consulta con nosotros.

Ahora introducimos los puntos clave en este programa sinodal: -
• Vamos a estudiar la forma de aplicar en la práctica la exhortación apostólica citada, en eparquías de nuestra Iglesia local, regional e internacional.
• Vamos a examinar las cuestiones jurídicas elaboradas por el Comité de Canonical, relativa al derecho propio de la Iglesia basada en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, y otros temas relativos al tribunal eclesiástico y derecho canónico.
• Vamos a evaluar el trabajo del Seminario Mayor de Santa Anna, que entrena a todos nuestros sacerdotes eparquiales.
• Vamos a discutir las cuestiones relativas a la observancia en nuestras parroquias del Día Mundial del Sacerdote y el Año de la fe.
• También revisará el funcionamiento del Santo Sínodo durante mi servicio patriarcal, eche un vistazo a los temas examinados y las decisiones tomadas, lo que ha llevado a cabo y lo que aún queda por hacer, y estudiar la forma de poner en práctica el trabajo y las decisiones de la Sínodo para que pueda ser realmente al servicio de nuestras parroquias a fin de fortalecer su fe y confirmarlos en su vocación, su misión y su papel en la Iglesia y en la sociedad.
• Tendremos mucho tiempo para escuchar los informes sobre la crisis actual de sus gracias de los obispos de nuestras eparquías en Siria. Le preguntamos a cada eparquía de establecer un informe detallado sobre la situación que describe, por ejemplo: - las aldeas afectadas iglesias demolidas - PDI - instituciones afectadas ... y qué medidas se pueden tomar frente a esta realidad.
• Esto es lo que dijo en la carta de Cuaresma de este año 2013. Describimos algunas condiciones en nuestras eparquías, y hemos hecho una propuesta de un Comité especial de solidaridad en el ámbito de nuestra Iglesia:

"Comité de Solidaridad

Así que nos vimos en la necesidad de formar un comité central de la Solidaridad en Siria bajo nuestro patrocinio para lograr el contenido de esta apelación. Proponemos la creación de subcomités regionales también en el Líbano, Egipto y Jordania, Irak y Kuwait, y también en las eparquías de la expansión, y en nuestras parroquias en Europa Occidental.
Esperamos que nuestros hermanos obispos nos ayudará con esto y proponer los nombres de la gente de negocios y personas de influencia y las relaciones que sean miembros de los comités locales global.
Esperamos así a estar bien preparado y prácticamente para hacer frente a los retos del futuro espera a nuestros fieles y nuestra presencia cristiana.

Solidaridad: un acto de fe

La solidaridad nace de la creencia de que somos una Iglesia, un cuerpo, una familia cristiana, una sola patria. La fe se expresa en las buenas obras, especialmente a través de la caridad efectiva con los más necesitados. Los necesitados son los niños de nuestra Iglesia ".

• Las nominaciones al ministerio episcopal: por supuesto vamos a trabajar para elaborar una lista de sacerdotes idóneos para servir como obispos. Es evidente que uno de los deberes más importantes del Santo Sínodo es el de preparar buenos obispos humanas, adecuado para su lugar y justo para la época. El obispo es un hombre de Dios y un hombre de la sociedad, un buen pastor conforme al corazón de Dios.
• También se estudiarán los informes parroquiales quinquenales presentados a nosotros. De esta manera, vamos a examinar la situación general de nuestras parroquias, tanto en amado Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Palestina, Iraq y Kuwait, y en la expansión en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Curiosamente, la Iglesia no se limita a un solo país, pero estamos a la Iglesia con la presencia más diversa y propagación en los países árabes y en todo el mundo. Es útil para explicar esto a través de las estadísticas. Es por eso que he elaborado una lista (en un apéndice) para demostrar la presencia de la Iglesia en el mundo.

Retos para el futuro y el papel de la Iglesia

Vamos a enfrentar más problemas debido al diseño de algunos países en materia de armamentos aquí y allá, especialmente en Siria, ya que el mundo parece hoy en día sólo para entender el lenguaje de las armas, la guerra y la destrucción, la violencia y el terrorismo. ¿No son las guerras del pasado, y las que están en curso, no es suficiente para ilustrar y convencer a los Estados que las armas y armamentos no resuelven los problemas o detener las guerras? Por el contrario, se limitan a alimentar la violencia y el odio, y causan más muertes y destrucción, el desplazamiento y el sufrimiento, en todos los niveles de la economía, la sociedad, la salud, la familia, la juventud, la educación y el empleo. Cuando la celebración de la Segunda Conferencia de Ginebra se anunció, un rayo de esperanza se rompió a través de todo el mundo, pero luego se vieron afectados por la decisión del país más importante del mundo para el suministro de armas, mientras que otros países se unieron pulg Consideramos suministrando armas para ser un criminal actuar similar al asesinato, ya que facilita las masacres y asesinatos masivos son crímenes contra la humanidad que merecen enjuiciamiento bajo la ley internacional.

Por eso, en nombre de este Sínodo y sus miembros, que se encuentran dispersos en muchos países, hacemos un llamamiento a todas las partes a poner fin a las armas y armamentos, y realmente a trabajar para encontrar una solución pacífica a la crisis siria, con base en el diálogo y la el respeto a la vida de los ciudadanos, y sobre la reconciliación, el perdón y la moderación y volver a Dios, para que tenga misericordia y compasión de nuestras familias, en los niños y los huérfanos, las mujeres, los jóvenes y los estudiantes. Este es el ambiente real, que se preparará para la Segunda Conferencia de Ginebra, y allanar el camino para una solución pacífica a la crisis siria sofocante, porque todo el mundo sabe que no hay un ganador a través de las armas y armamentos, pero todos son perdedores. Sólo a través de la reconciliación, el diálogo y el retorno a los valores de nuestra fe se consigue la victoria, con la paz y la seguridad, la prosperidad y el progreso para todos! Este es el camino de la paz para los países árabes, especialmente Siria y el Líbano, que vemos ardiendo y donde día tras día vemos el sufrimiento de los ciudadanos en todos los niveles cada vez mayores.

Lo peor de todo es la división del mundo árabe, que está aumentando día a día: una división política, social, religiosa y tribal ... Nos lamentamos amargamente el último capítulo de esta división, en la que el presidente de Egipto rompió relaciones diplomáticas con Siria. Esto es exactamente lo contrario de lo que hemos estado pidiendo que en todos nuestros discursos y charlas, me refiero a la unidad del mundo árabe: la unidad en las filas árabes, en las decisiones árabes y de la posición árabe.

Es bastante malvados para extender el odio, la hostilidad, la enemistad y venganza, el asesinato y el rencor entre los ciudadanos de un mismo país y de la ciudad, pueblo y barrio, la familia, la escuela y el lugar de culto.

Amado! Nuestra Iglesia, como acabo de decir, es generalizada en nuestros países árabes y extranjeros. Veo nuestro deber más sagrado como a trabajar para difundir las ideas y tendencias de los valores del Evangelio de pastoral, religiosos y basados en la fe a todos los países en todas partes. Tenemos que permanecer unidos como un Lobby Episcopal Católica Griega o grupo de presión para promover las ideas que he expuesto en la apertura de este Santo Sínodo. Este es un acto político y un deber sagrado real que debemos llevar a cabo con valentía y celo, amor y dedicación, sinceridad y competencia. De esta manera, vamos a servir a nuestros países de origen, las comunidades, parroquias, iglesias, la comunión y la convivencia, la ciudadanía, la libertad y la democracia.

Hoy en el Líbano hay un riesgo real de que la vida política está inmovilizado, lo que repercute derecho en todo el Líbano. Líbano ha entrado en el fuego de la crisis siria. Bienes no intervención en la crisis siria significa unidad en los asuntos internos libaneses. La salvación del Líbano está en trabajar sólo en su propio interés nacional y en interés de los derechos de cada individuo y de la comunidad.

La Iglesia es la única que hoy en contra de las armas. Es gratis, así que deja que sea completamente libre en sus actividades de promoción de la tolerancia y la unidad. La Iglesia tiene la posición correcta! Somos los únicos que no defienden armas. Único interés de la Iglesia es el interés nacional y el interés humano, el interés de todos los seres humanos. La Iglesia de hoy tiene la gran función de trabajar por la unidad en el Líbano, Siria y el mundo árabe, ya que su función se basa en los valores del Evangelio.

Por desgracia, hay algunos que prefieren el poder de amar y de actuar en consecuencia, pero abogan por el poder del amor y no el amor al poder.

Conclusión

Ese es el trabajo que tenemos por delante de nosotros, queridos hermanos en el episcopado y la mayoría de los miembros reverendos del Santo Sínodo y queridas Superioras Generales, que son muy bienvenidos a este Santo Sínodo. Me gustaría describir el trabajo de nuestro Sínodo a través de este kathisma (Tono 8) desde Pentecostés Matins, "Después de tu nacimiento de la tumba, oh Cristo, y tu ascensión divina a la altura de los cielos, tú enviaste por tu gloria de tu discípulos que había visto a Dios, renovar un espíritu recto dentro de ellos, oh misericordioso Salvador, por tanto, como una lira melodiosa que místicamente dejaron en claro que con un divino plectro tu melodías y tu dispensación ". Que nuestro Sínodo será una lira melodiosa!

Ponemos nuestro Sínodo bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora de la Anunciación y patrono de la sede patriarcal de verano, que visitó todas las áreas del Líbano en el mes de mayo. El domingo 16 de junio en Harissa nosotros, junto con todas las denominaciones religiosas libanesas, conmemoramos y veneramos a ella para preguntarle su intercesión para el Líbano, Siria, el mundo árabe y el mundo entero!

Me gustaría terminar con un himno en el primer tono elegido para vosotros desde la noche del viernes en las Vísperas Octoechos, un libro de la maravillosa sabiduría espiritual. "Novia Santo de Dios, hazme santo, santificado y sobrio, manso, quieto, bien ordenado, honesto y devoto, fiel, valiente, prudente, paciente, bueno, justo y medido, inocente, sin mancha y sin censura, y más allá de todo esto un participante en el paraíso ".

Que nuestro Sínodo será bendecido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, un solo Dios. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario