lunes, 11 de marzo de 2013

EL COSTE DE LA SALIDA PROCESIONAL OSCILA ENTRE LOS 6.000 Y LOS 24.000 EUROS.


Diario de Jerez

LA PÁGINA COFRADE

La crisis apenas ha rebajado estas cantidades, similares a las de épocas de bonanza. El 'reparto' anual se señala como imprescindible para amortizar gastos
R.D., JEREZ | ACTUALIZADO 10.03.2013 - 08:48
zoom
La hermandad de La Borriquita a su paso por la Rotonda de los Casinos. / Pascual
 ¿Cuánto cuesta poner una cofradía en la calle? La respuesta a esta pregunta puede tener una contestación muy relativa. No existe una cifra estándar. Para sacar cálculos hay que tener en cuenta variables como si es una cofradía con dos pasos y bandas en ambos, si es de silencio con dos pasos o si es del mismo corte de ‘negro’ pero con un paso. En función de las consultas realizadas a hermanos mayores y mayordomos de varias hermandades para realizar esta información, se desvelan cifras que van desde los 24.000 euros las más costeadas hasta los 7.000 euros las que menos gastos tienen. Por partes, una hermandad de ‘capa’ con dos pasos y música en ambos, con una cifra de nazarenos que ronde los 300 a 500 el montante puede oscilar entre los 20.000 y los 24.000 euros, mientras que en el lado contrario una hermandad con dos pasos, uno de ellos de palio, y de silencio los gastos se elevan a los 9.000 euros, cantidad que puede bajar en unos 2.000 euros si es de las que saca un paso y entre 400 y 200 nazarenos.
Bandas, cera y flores, por este orden constituyen actualmente las partidas económicas que más importan en las cuentas de la salida procesional a lo que hay que sumar otros gastos menores como acólitos, personal subalterno, seguros, atención a costaleros y músicos, floristas -en el caso de que no sean los hermanos quienes adornan los pasos- y una lista de ‘otros’ relacionados con arreglos menores en los pasos o en el altar de insignias.
Estas cantidades facilitadas por las hermandades son a la baja, es decir, que teniendo en cuenta la coyuntura económica actual se negocian precios y se ajustan los pedidos o se abaratan las flores elegidas, por ejemplo. No obstante, el gasto en comparación con los años de bonanza tampoco se diferencia en mucho. Las bandas son en teoría el único gasto prescindible aunque por el momento en Jerez no se dará el caso de que alguna hermandad prescinda de la música por cuestiones económicas, aunque se reconoce a este medio de que en algún caso se ha estado tentado en hacerlo. 
El otro capítulo que más presupuesto se lleva es el de la cera, cuyo coste es alto. Un kilogramo de cera pura, la mejor, llega a los 11 euros. Una candelería de un palio se lleva unos 200 kilogramos de esta calidad. La cera de hermanos, de mezcla con parafina, está a 3,5 euros el kilogramos. Un cirio para nazarenos de capa pesa unos dos kilogramos y los grandes que portan los nazarenos de cola en el cuadril, unos tres kilogramos. Además, sumar la cera de candelabros de misterio y los de cola.
En cuanto a las flores, es como la famosa ‘prima de riesgo’, evoluciona en su precio según el mercado internacional para las variedades más exclusivas. Este año veremos mucho clavel, que es lo que está más a mano y en precio. Y no tanto porque según los floristas de Chipiona y Sanlúcar, principales proveedores, aún no están fijados los precios ‘especiales’ para Semana Santa, al alza por supuesto. El pasado año, dos paso de claveles importaron unos 2.000 euros, mientras que tan sólo uno con rosas se fue hasta los 3.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario