lunes, 11 de marzo de 2013

CLAVES DEL CÓNCLAVE; POR AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA.


Sección - Marinero en tierra

Claves del cónclave      

El pasado martes tuvo lugar en el Palacio de Colomina de Valencia una interesante mesa redonda donde se presentaron algunas claves del próximo cónclave. Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad Cardenal Herrera, participaron los profesores José Francisco Castelló, Jaime Sancho y Vicente Navarro de Luján. Desentrañaron las claves jurídicas, litúrgicas y culturales de un acontecimiento que está movilizando a la opinión pública mundial.

Aunque la curiosidad de los asistentes se focalizó en las quinielas de papables que la opinión pública está manejando, las intervenciones de estos expertos consiguieron orientar la atención hacia los desafíos que tiene la Iglesia católica en la cultura actual. No se habló sólo de la edad, la nacionalidad o el perfil de quien puede ser el próximo Papa sino de las cuestiones doctrinales, organizativas y culturales que afrontará.

Los tres participantes mostraron que la renuncia de Benedicto XVI había sido un gesto valioso de alguien que, con plena lucidez y responsabilidad, pasaba del todo a la nada, de la máxima responsabilidad a la máxima discreción. Es la primera clave, se buscará una persona con capacidad de gestión, liderazgo, autoridad y que se encuentre en torno a los sesenta años. Tendremos la segunda clave en la homilía de apertura del cónclave donde el decano del cuerpo cardenalicio proporcionará pistas con las que se producirán las deliberaciones. Un decano que otras veces ha sido determinante para generar el consenso necesario con el que conseguir la mayoría de los 2/3 que requiere la votación.

Hay otra clave en las congregaciones previas que han mantenido los cardenales. Las deliberaciones ya están realizadas y los cardenales entrarán al cónclave buscando perfiles bien definidos. Esto disminuirá los días de deliberación y reducirá la complejidad de liturgias y protocolos, facilitando una decisión rápida en un contexto inicial muy abierto. Buscarán una figura que continúe el liderazgo moral desempeñado por los papas de las últimas décadas, que afronte retos antropológicos internos relacionados con la mujer, los divorciados o separados y la autenticidad de la fe en un mundo secularizado, que afronte retos externos como la relación con el ecumenismo, sobre todo con el Islam. Una figura consciente de la globalización de un catolicismo que no crece en culturas de la opulencia como la europea sino en culturas de la esperanza que emergen en África, Iberoamérica, China y Lejano Oriente.


Agustín DOMINGO MORATALLA
Para el viernes 8 de Marzo de 2013, en LAS PROVINCIAS. GRUPO VOCENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario