domingo, 3 de marzo de 2013

CUANDO RATZINGER "PRESINTIÓ" LA RENUNCIA.

INFOCATOLICA.COM
LA FE ES UNA RENUNCIA A ALGO


En una conversación de 1980 dijo: «Llega un momento, antes de la muerte, en el que ya no se puede hacer nada, pero el sentido de la vida no radica en lo que se puede producir». Se ha hablado mucho sobre la renuncia que evocó Benedicto XVI en la entrevista-diálogo con el periodista Peter Seewald en 2010. Pero hay otra entrevista más antigua en la que explicaba cómo entendía el servicio el mismo Joseph Ratzinger, además de indicar la posibilidad para dejar el Pontificado.
03/03/13 8:48 AM | Imprimir | Enviar
(Vatican Insider/InfoCatólica) La sacó a la luz recientemente el profesor Eugenio Fizzotti, psicólogo salesiano, director de la revista “Ricerca di senso” (de Trento), que en el último número (febrero, 2013) publicó en italiano el diálogo entre el entonces cardenal Ratzinger y Ulrich Hommes, profesor de filosofía en Regensburg. Hommes interrogó a Ratzinger sobrealgunas cuestiones para su libro “Nos toca a nosotros. Conversaciones sobre la búsqueda de significado”, editado en 1980, y que relata trece encuentros con diferentes personajes del mundo cultural y científico y sus reflexiones sobre el sentido de la vida.
A la pregunta de Hommes sobre la manera en la que el cristiano reacciona ante el sufrimiento, las desilusiones, los problemas y el ansia, Ratzinger respondió: «El cristiano sabe que siempre es deseado por Otro (con mayúscula), que da sentido a su vida. Es esto que da a la fe una fuerza extraordinaria. Sin la fe nada tendría significado –dijo Ratzinger. Cuando yo mismo ya no puedo hacer nada, y este momento llega para cada uno, no en el momento de la muerte, sinoen muchas situaciones del curso de la vida».
Palabras iluminadoras si se leen teniendo en cuenta la renuncia de Benedicto XVI. «El sentido de la vida debe ser más fuerte de lo que nosotros podemos producir, debe ser algo que ya me está esperando», dijo entonces Ratzinger. «Debemos ser conscientes de que ningún hombre puede realizar todo; la fe es una renuncia a algo, pero es justamente esta renuncia la que nos conduce al cambio y nos permite seguir adelante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario