jueves, 14 de noviembre de 2013

¿ES ABORTIVA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?

Logo Aleteia


La píldora del día después actúa impidiendo la ovulación si la mujer la toma varias horas antes de la ovulación, pero también tiene efectos posteriores a la fecundación -sobre el transporte tubárico o la implantación del embrión-, que pueden eliminar el embrión, es decir, provocar un aborto.

Tomar la píldora del día después tras una relación sexual reduce la probabilidad de embarazo en al menos un 65%, señala un informe del investigador especialista en farmacia hospitalaria Emilio Jesús Alegre del Rey presentado el pasado mes de marzo en París en el Congreso europeo de farmacia hospitalaria.

El informe revisa sistemáticamente la evidencia experimental de los efectos de la píldora del día después sobre el transporte tubárico o la implantación del embrión, a través de estudios en mujeres que analizan efectos endocrinos o endometriales relacionados con la implantación, o bien efectos sobre funcionalidad tubárica, referidos a levonorgestrel 0,75-1,5 mg.

Según el estudio, a priori, los posibles mecanismos de acción por los que un producto como la PDS podría actuar son:

            -  Inhibición de la ovulación; obviamente, si se toma antes de que ésta se produzca, es decir, antes del “día 0”.

            -  Inhibición de la función espermática, directa (inhibiendo la funcionalidad o activación de los espermatozoides) o indirecta (inhibiendo los cambios en las mucosas y en el cérvix que favorecen su acceso al óvulo). Esta posibilidad podría darse hasta el día 0, inclusive.

            -  Inhibición de la implantación, directa (alteración del endometrio) o indirecta (alteración del transporte por la trompa de Falopio; alteración de la comunicación bioquímica entre 
el embrión y el organismo materno durante su transporte por la trompa). Esta alteración podría producirse teóricamente con la toma en cualquier momento, entre el día -5 (primer día fértil) y el día +6 (día de la implantación).

            - Eliminación de un embrión ya implantado.


El estudio explica que el efecto anovulatorio ya no funciona en el día previo a la ovulación; e incluso en los días anteriores (-2 a -4), aunque casi siempre se consiga parar la ovulación, no siempre es así. Y cuando no se consigue, se producen otras alteraciones que podrían impedir la implantación. Eso sin contar que distinguir si a una mujer le falta 1 día o 2 días para ovular no parece muy realista en la práctica clínica.

Según un artículo publicado en Forum Libertas, “este estudio debería modificar la última valoración de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FIGO) que negaba el efecto abortivo de la PDS basándose en estudios en animales, cuyo ciclo no tiene nada que ver con el de la mujer, y en el trabajo del grupo de Noe, que analizaba 35 mujeres que tomaron la PDS en fase postovulatoria, sin realizar análisis estadístico”.

Otro hecho comprobado es que disponer de la PDS, incluso facilitarla sin receta, no reduce el número de embarazos imprevistos. Algunos autores piensan que puede ser debido a que tener un «plan B» puede inducir a aceptar mayores riesgos en el comportamiento sexual, sobre todo en los jóvenes.


Por tanto, concluye el artículo de Forum Libertas, estamos produciendo abortos precoces, exponiendo a miles de mujeres a reacciones adversas y gastando recursos para nada, excepto para beneficiar económicamente a una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario