viernes, 22 de noviembre de 2013

EL 20% DE LOS CROATAS FUERZA UN REFERÉNDUM PARA DEFINIR EL MATRIMONIO COMO UNIÓN ENTRE HOMBRE Y MUJER.

INFOCATÓLICA.COM

EL DOBLE DE FIRMAS NECESARIAS EN DOS SEMANAS


Más de 750.000 ciudadanos croatas han pedido el parlamento convocar un referéndum sobre una disposición constitucional que sirva para definir claramente el matrimonio como «una unión de vida entre una mujer y un hombre.» Es la primera vez en los 22 años de la independencia de Croacia de que una iniciativa ciudadana ha logrado reunir el número suficiente para forzar un referéndum. Y se logró en sólo 2 semanas. Ahora se acerca el día de la votación.
22/11/13 11:03 AM | Imprimir | Enviar
(EDW/InfoCatólica) La obligación de convocar a un referéndum en Croacia requiere el 10% de firmas por parte de la población capaz de votar. La iniciativa, «En Nombre de la Familia», ha obtenido el doble de esta cantidad -un 20%- en sólo dos semanas de recolección de firmas.
En Nombre de la Familia ha recibido el apoyo de las principales insituticones religiosas del país, así como el de cinco partidos parlamentarios, quince no parlamentarios, numerosas ONGs, familias y particulares.
Alrededor de seis mil voluntarios han recogido las firmas en más de dos mil localidades de la nación, a pesar de que el gobierno ha hecho campaña activa contra la iniciativa.

El gobierno, radicalmente en contra

Ivo Josipović, presidente de la república croata, expresó su desacuerdo afirmando que «dudo que necesitemos un referéndum así». El ministro de Política Social y Juventud, Milanka Opačić, deploró el hecho de que los croatas «desgraciadamente gastarán el equivalente al costo de un mes de servicios sociales en un referéndum absolutamente innecesario». Por su parte, el primer ministro croata, consideró la iniciativa como «completamente sin sentido». Fue más allá al asegurar que «esta será la primera y última vez que tal referendum es anunciado».
Al mismo tiempo, adelantándose al probable éxito en la consulta por parte de los convocantes, el ministro para la Administración Pública, Arsen Bauk, ha dicho que se está preparando un proyecto de ley que coneda a las uniones homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios.

Bastará con mayoría simple de los votantes

El referéndum constitucional se celebrará en Croacia el domingo 1 de diciembre. Esta será la pregunta: «¿Apoya la introducción de una disposición en la Constitución de la República de Croacia, que defina el matrimonio como una unión de vida entre una mujer y un hombre?»
En virtud de la Constitución de Croacia, no es necesario un quórum de participación para que los resultados del referéndum sean vinculantes, por lo que la decisión dependerá de la mayoría simple de los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario