lunes, 4 de noviembre de 2013

CONCIERTO ECUMÉNICO DEL CORO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ Y EL DE LA CAPILLA SIXTINA.


El coro Sinodal del Patriarcado de Moscú, junto al Coro Pontificio de la Capilla Sixtina realizaron este domingo 3 de octubre un concierto en Roma, en el imponente marco de la basílica de Santa María la Mayor, poniendo en luz las antiguas tradiciones de la música sacra rusa y de la polifonía de la escuela romana.

Este tercer concierto del Festival ha tenido al coro ruso compuesto por 48 personas, entre hombres y dirigido por el maestro Alexsej Puzakov; junto al de la Sixtina, integrado por una cantidad similar entre niños y adultos, y dirigido por su maestro, Mons. Massimo Palombella.
En velada que vio la basílica Liberana repleta, y contó con la presencia del cardenal Sandri en representación de la Santa Sede que leyó un mensaje del papa Francisco con motivo del evento y sobre la importancia del arte y la cultura como caminos que es necesario emprender y que ya se pueden transitar juntos en este camino ecuménico. Estaba también el cardenal español Abril y Castelló, arcipreste de la basílica.
El coro de la Sixtina inició con el 'Puer Natus', en gregoriano, seguido por el 'Gloria' polifónico de papa Marcelli, el Kyrie, y otros.
Por su parte el coro Sinodal del patriarcado de Moscú comenzó con cantos de la tradición rusa que fueron 'in crescendo' pasando por el 'Angel anunció' de Pavel Grigorevic Cesnokov, hasta el 'En tu reino' del Metropolita Hilarion Alfeyev.
Y la velada concluyó con los dos coros que interpretaron el 'Te Deum' de 'Dimitri Bortnjanskij' dirigido por el maestro Puzakov, y el 'Stabat Mater' bajo la dirección del maestro salesiano Massimo Palombella, y un bis con el 'Popule Meus' con ambos maestros y con una parte del texto en latín interpretado por la Sixtina y la otra en griego, por el coro Sinodal del patriarcado de Moscú.
La primera velada del Festival fue el 29 de octubre en la basílica de San Ignacio de Loyola, teniendo como tema central la 'Misa en Buenos Aires' del bonaerense Martín Palmieri, con el Coro de la Catedral de Colonia y la Orquesta de dicha ciudad alemana. Le siguió el 2 de noviembre el concierto de Vivaldi, en la Basílica Papal de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), la catedral de Roma.
El XII Festival concluirá el 10 de noviembre y verá conciertos en varias basílicas romanas, con músicas de Mozart,Vivali y Frescobaldi, Bach y polifónicas, y cuenta con el patrocinio de la fundación"Centro per lo sviluppo dei rapporti Italia-Russia" (Centro para el desarrollo de las relaciones entre Italia y Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario