jueves, 20 de junio de 2013

SE PRESENTA LA GRAN BEATIFICACIÓN DEL AÑO DE LA FE.



Serán más de 500 nuevos beatos, que elevarán el total de santos y beatos mártires a unos 1500, pero todavía quedan muchas Causas abiertas de martirio durante la persecución religiosa en España de los años 30... El arzobispo de Tarragona y el Secretario General de la Conferencia Episcopal han presentado la gran Beatificación del Año de la Fe que se celebrará el 13 de octubre en Tarrogona. «Ha habido más mártires en el siglo XX que en los 2 mil años de historia del cristianismo juntos», resaltó monseñor Martínez Camino. Uno de los focos de la gran persecución mundial contra el cristianismo fue España
Noticia digital (20-VI-2013)
Más de 500 mártires del siglo XX en España serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona, en una ceremonia que presidirá, en nombre del Papa, el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Se espera la asistencia de varios miles de personas, incluidos muchos familiares de los mártires.
El 1 de julio se abre el proceso de inscripciones para asistir a la beatificación. Se puede hacer a través de la nueva página web abierta por la CEE, www.beatificacion2013.com. La inscripción es gratuita, y aunque no es obligatoria, sí resulta recomendable. «Nadie se va a quedar fuera, pero los que se inscriban tendrán mejores sitios», explicó, de forma gráfica, monseñor Martínez Camino.
En esa página web, se irán incorporando diversos materiales sobre los nuevos mártires, e información práctica sobre la propia ceremonia y los actos previstos para los días previos.
No será la última Beatificación
Esta Beatificación se enmarca expresamente en el Año de la Fe, y es una de las acciones previstas en el vigente Plan Pastoral de la CEE. La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona, y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación: Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe.
Hasta el día de hoy, la Santa Sede ha aprobado el Decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 Causas. Se espera que en breve se publiquen los Decretos de otras 4 causas, que sumarían algunas decenas de mártires más.
Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. La Causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar, monseñor Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos. Ésta fue una de las razones por las que los obispos decidieron que la Beatificación se celebrara en Tarragona. Además, la sede tarraconense cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, dado que precisamente el obispo de Tarragona, Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, se hallan entre los primeros mártires hispanos. Los tres fueron martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano de Tarragona.
Los nuevos beatos se suman a los 1.001 mártires del siglo XX en España hasta ahora beatificados (once de ellos son ya santos). Sus biografías se presentarán en un tercer tomo, que editará la BAC, y que se publicará previsiblemente en septiembre.
Monseñor Martínez Camino explicó que los próximos Beatos pertenecen a las Causas que se introdujeron en Roma en 2022, y que ahora van siendo aprobadas. Pero hay otras muchas Causas que siguen su curso. Algunas han llegado ya en Roma, otras están en las diócesis, e incluso «algunas se están abriendo ahora».
El siglo de los mártires
Monseñor Jaume Pujol resaltó el complejo trabajo que hay detrás de cada una de las Causas, con la intervención de numerosos testigos, que acreditan que esas personas murieron estrictamente por su fe y perdonando a sus verdugos. «Si hubiera otros motivos» tras sus muertes, «aunque fueran muy nobles, ya no serían para nosotros mártires», aclaró. «Es importante leer el testimonio de estas personas, porque es ahí donde se refleja qué es el martirio, cómo estas personas perdonaron, amaron, vivieron su fe hasta el final... Es un modelo serio de compromiso para hoy»
El arzobispo de Tarragona se refirió a ellos como «ejemplos para la evangelización». Por ello, «hacerlo en Tarragona era para mí muy importante para, poder evangelizar a muchas personas», a través de «estos modelos de santidad», que sin embargo, no dejan de ser «personas como nosotros, no olvidemos esto: no es que fueran grandes santos antes ni mucho menos, pero fueron valientes en ese momento supremo de su vida».
Y son -resaltó- «intercesores delante de Dios». Con la peculiaridad -añadió Martínez Camino- de que son prácticamente contemporáneos nuestros, y hablan «un lenguaje muy cercano a nosotros».
Al mismo tiempo, que la beatificación se celebre en Tarragona, permite percibir que hay una clara continuidad histórica de muchos siglos. Estos mártires murieron «por odio a la fe», explicó el Secretario General. «La Iglesia no busca culpables», sino «honrar a los testigos de la fe, como siempre ha hecho. Y por eso Tarragona nos da la ocasión de ver que seguimos la misma tradición que hace 1800 años», cuando fue martirizado san Fructuoso. Por tanto, no hay que buscar ninguna lectura política, como a veces se ha querido hacer. «Mira que han llovido gobiernos y distintas situaciones políticas» en todos estos siglos, dijo el obispo portavoz.
Monseñor Martínez Camino resaltó también el vínculo entre la persecución religiosa en España con la que hubo en Europa y otros lugares en el siglo XX, tanto en la Europa comunista, como en China, Vietnam, México... «El siglo XX es el siglo de los mártires», afirmó. «Ha habido más mártires en el siglo XX que en los 2 mil años de historia del cristianismo juntos. Esto es un capítulo que está poco estudiado», y que incluso no aparece en muchos libros de historia, pero «es clave para entender los acontecimientos del siglo XX».

No hay comentarios:

Publicar un comentario