Domingo 9 de junio, Fiesta de S. Efrem el Sirio y aniversario de la ordenación sacerdotal del Beato Charles de Foucauld, el Patriarca Mons. Fouad Twal ha ordenado dos nuevos presbíteros para el Patriarcado Latino de Jerusalén, provenientes del Seminario “Redemptoris Mater” de Galilea: Carlos Ceballos Medina, de Bolivia, y Cristian David Carreño Hinestrosa, de Colombia. Los dos nuevos sacerdotes han ejercitado su ministerio diaconal en las parroquias latinas de “Smakieh” (Jordania) y de “Bir Zeit” (Palestina) respectivamente. Hace poco han sido nombrados vicarios en las parroquias de “Sweifieh” (Ammán) y de “Fuhais”, en Jordania.
Al rito de la Ordenación, que se ha realizado en el Centro Internacional “Domus Galilaeae”, han concelebrado los siguientes obispos: Mons. Elias Chacour, Arzobispo greco-católico de Galilea; Mons. Yousef Jules Zrey, Obispo greco-católico de Jerusalén y Mons. Ignace Boutros Abd-el-Ahad, Patriarca emérito sirio-católico.
La liturgia, que fue en árabe, ha sido celebrada en un clima de gran alegría y agradecimiento al Señor. Al inicio de la celebración, d. Francesco Giosuè Voltaggio, rector del Seminario, ha presentado la asamblea. Estaban presentes, además de los formadores del seminario, d. Rino Rossi y el equipo responsable del Camino Neocatecumenal en Tierra Santa, los dos padrinos de los dos sacerdotes, d. Louis Hazboun y d. Vito Vacca, el Rector del Seminario Patriarcal de Bet Yala, d. Adib Zoomot, acompañado por algunos seminaristas, el Canciller del Patriarcado, d. George Ayoub, y varios párrocos de Tierra Santa, sacerdotes latinos y greco-católicos y greco-ortodoxos, religiosos y religiosas, miembros de diferentes movimientos eclesiales, algunas autoridades civiles y alrededor de quinientos fieles de Tierra Santa.
En la celebración han participado algunos familiares de los dos presbíteros, además de una parte de los hermanos de las comunidades neocatecumenales, en las que ha nacido su vocación. Encardenados en el Patriarcado Latino de Jerusalén, los dos sacerdotes son al mismo tiempo diocesanos, al servicio de la iglesia local, y misioneros, dispuestos a ser enviados por el Patriarca a las iglesias que tengan necesidad en Medio Oriente y en todo el mundo. Mons. Fouad Twal, de hecho, ha querido erigir dicho seminario, con el fin de que la iglesia madre de Jerusalén pueda dar su preciosa contribución a la misión universal de la Iglesia.
En la homilía, el Patriarca ha evidenciado las características esenciales del presbítero: ser siervo de la Palabra de Dios, en colaboración con el Obispo, anunciando el Evangelio a todas las gentes; ser siervo de los sacramentos de la salvación, del culto divino y de la oración; ser pastor del pueblo de Dios y custodios del amor y la unidad en la belleza. Así ha afirmado el Patriarca: «La presencia de los seminaristas provenientes de todas partes del mundo en Galilea y en Tierra Santa, nos da la dimensión mundial de nuestra iglesia, en la que el amor no conoce confines. Por eso basta recordar el número de los seminarios “Redemptoris Mater” para vivir esta dimensión mundial».
Finalmente, el Patriarca ha dado su enhorabuena: «doy gracias y felicito también al Camino Neocatecumenal que dona a la Tierra Santa los dos primeros presbíteros que trabajarán en la iglesia de Jerusalén. Desde Jerusalén partió la evangelización y aquí en Galilea se dio el primer encuentro entre el Maestro y los Apóstoles. Desde aquí, tras el encuentro con el Resucitado, los Apóstoles partieron a todo el mundo. Desde aquí, hoy, parte la misión de nuestros hermanos presbíteros, el padre Cristian y el padre Carlos. Así que ánimo, con fe y celo sabed que no estais sólos en el combate, porque toda Jerusalén, con sus presbíteros y sus religiosas, está con vosotros en la oración, junto con todos los seminarios del Camino en todo el mundo».
A la celebración, le ha seguido un “ágape” fraterno, con las especialidades de los pueblos de Galilea y cantos de fiesta árabes y latinoamericanos.
(Texto y foto del Seminario R.M. de Galilea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario