sábado, 22 de junio de 2013

LOS YIHADISTAS CAPTADOS PARA SIRIA IBAN A VOLVER A ESPAÑA COMO "LOBOS SOLITARIOS".

La Razón


Fotografías facilitadas por la Policía Nacional que muestra a las ocho personas detenidas en Ceuta

La operación que la Policía y la Guardia Civil desarrollaron ayer en Ceuta contra el terrorismo islamista llevaba varios meses de investigaciones conjuntas. Los responsables decidieron realizarla con carácter inmediato al tener conocimiento de que varios de los ocho detenidos, todos de nacionalidad española y origen marroquí, se iban a trasladar, en breve, a Siria para integrarse en el Frente Al Nusra de Al Qaeda, que combate al régimen de ese país, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. A los arrestados se les han intervenido un pistola y una escopeta de cañones recortados.
Los responsables de esta red, que dependían de Al Qaeda Central (AQC), habían logrado, antes de ser detectados por las Fuerzas de Seguridad españolas, el envío a Siria de varias decenas de terroristas, que han participado en acciones suicidas o, tras su paso por los campos de entrenamiento, combaten al régimen del presidente Asad. Muchos de ellos podrían volver a territorio español, finalizada la campaña para la que habían sido requeridos, pero convertidos en terroristas con una gran experiencia en el uso de todo tipo de armas y explosivos.
La captación de individuos en Ceuta y Melilla forma parte de la estrategia de AQC, cuyo máximo cabecilla, Ayman Al Zawahiri, ha exigido a sus militantes la recuperación de las ciudades autónomas, «usurpadas por los cruzados», según este individuo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó desde Lisboa, donde se reunió con su homólogo luso para firmar una serie de convenios, que la red terrorista desmantelada estaba implantada en España y Marruecos. Tenía como objetivo captar a islamistas con el fin de adoctrinarles en las teorías yihadistas (de lucha) con el fin de trasladarles a Siria. Destacó la colaboración que se había producido entre la Policía y la Guardia Civil en una operación que se desarrollaba desde hace mucho tiempo, en lo que ha supuesto un «duro golpe» al terrorismo islamista. Este tipo de redes son un motivo de preocupación de los responsables de Interior de la Unión Europea, así como los llamados «lobos solitarios». «Hemos evitado –agregó– el tráfico de estas personas que, a su vuelta de Siria, se podrían convertir en potenciales terroristas» Según una nota del Ministerio del Interior, «aunque la Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en el marco de diligencias judiciales de los años 2009 y 2011, fue a principios de este año cuando los responsables de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil decidieron continuar las operaciones conjuntamente para conseguir así una mayor eficacia operativa, decisión que fue tutelada y avalada tanto por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como por el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional».
Asimismo, se señala que «se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, habían partido (hacia Siria) tanto desde Ceuta como del territorio marroquí bajo la cobertura de esta red terrorista. Algunos de ellos habrían protagonizado atentados suicidas mientras que otros se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada».
Los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de yihadistas estarían esperando hacer el viaje desde España hasta Siria. La red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices emanadas de la organización terrorista Al Qaeda, agrega la nota.
Otras fuentes han señalado que la red contaba con varias rutas para enviar a los terroristas a Siria, que pasaban siempre por Turquía y que, a veces, partían de Málaga. Los ocho detenidos son de nacionalidad española (aunque de origen marroquí) y fueron arrestados en el barrio de Príncipe. El pasado año tres ceutíes que fueron a combatir contra el régimen de Al Asad murieron en distintos combates y el pasado mayo una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes yihadistas en Siria. El ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, felicitó a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, por las detenciones. Ayer mismo, le remitió una nota en la que daba la enhorabuena por el resultado de la operación desarrollada de forma conjunta por la Policía y Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario