miércoles, 19 de junio de 2013

LOS PAÍSES ISLÁMICOS ESTÁN ENTRE LOS MÁS VIOLENTOS.

Internacional | La Gaceta

  • Compartir en Delicious
  • ÍNDICE GLOBAL DE LA PAZ

    11 COMENTARIOS J.C. RODRÍGUEZ
    Los seis últimos países en el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, son islámicos
  • El Instituto para la Economía y la Paz, IEP, ha publicado el Índice Global de la Paz del año 2013. Este informe intenta apreciar el nivel de conflictividad en los distintos países, de modo que se puedan comparar entre ellos en lo cerca o lejos que estén de una situación pacífica. La principal conclusión es que en los últimos seis años (el primer informe es de 2008), el índice de paz ha caído en 110 países, mientras que ha mejorado en 48. Los países en los que más se ha deteriorado la paz en este período son Siria y Libia, afectadas por una cruenta guerra civil, y Ruanda. Mientras que los tres países que más han avanzado son el Chad, Georgia y Haití.
    Los diez países con un mejor índice de paz (GPI) son “relativamente pequeños, con democracias estables, con una representación particularmente buena de los países nórdicos y alpinos”. La región más pacífica es Europa, ya que pocos países europeos están envueltos en conflictos externos, y cuentan son sociedades “en conjunto armoniosas”. Sin embargo, la incidencia de la crisis económica ha llevado a que aumente la conflictividad en países como Grecia, Francia, Portugal o España. Uruguay y Chile son los países de sudamérica con una mejor situación, ya que se caracterizan por “unas instituciones relativamente fuertes y el imperio de la ley”. Costa Rica descuella en centroamérica.
    El país con un mejor índice GPI es Islandia, seguida por Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza y Japón. En el séptimo puesto está Finlandia, y le siguen Canadá, Suecia, Bélgica, Noruega e Irlanda. Es notable el caso de este último país, porque también ha sufrido duramente tanto la crisis como los recortes necesarios para el ajuste, y sin embargo sigue estando entre los países con una mayor paz del mundo, con el puesto 12. El 18 es para Portugal y el 27 es para España. Nuestro país es el primero de los que el IEP considera que tienen un “alto” nivel de paz, y ya no “muy alto”, como los anteriores.
    En los últimos diez puestos encontramos a regiones que sufren graves conflictos. Las seis últimas, son islámicas. Contando desde el país que tiene un peor GPI, Afganistán (162 del mundo) está acompañada por Somalia, Siria, Irak, Sudán y Pakistán.
    En el caso de Somalia, Pakistán y Afganistán, esos países son muy violentos en gran parte a causa de los conflictos asociados a la imposición de la ley islámica, la Sharía. El caso de Sudán es distinto, pero no mejor: nos encontramos con una política de violencia sistemática contra los ciudadanos que no se acomodan al Islam, o que no lo han asumido de forma inquebrantable. El informe sobre la paz en el mundo elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha tenido en cuenta en este informe a Sudán del sur de forma separada. Y así como el vecino del norte es el quinto país más violento en el mundo, Sudán del Sur está en una mejor posición (143 del mundo), pese a encontrarse en pleno conflicto por la división del país.
    Por lo que se refiere a Irak y a Siria, hay una guerra civil que está asociada a los enfrentamientos entre las dos grandes ramas del Islam: los chiíes y los sunítas. En el caso de Siria, el país se está convirtiendo en el teatro de un enfrentamiento de mayor escala en toda la región, con una participación creciente de los países de la zona, y la creciente implicación, asimismo, de Europa y los Estados Unidos. Completan la lista de los diez países más conflictivos la República Democrática del Congo, Rusia, Corea del Norte y la República Central Africana.
    Si ampliamos la mirada en los últimos puestos, entre los considerados con un “bajo” nivel de paz, hay muchos países islámicos. Es el caso del Yemen (número 152 del mundo), Etiopía (146), Libia (145) o el Líbano (142), entre otros. También hay otros países en los que el Islam no es la religión ampliamente mayoritaria, pero tiene una presencia importante, y se producen enfrentamientos violentos. Es el caso de Costa de Marfil, Nigeria, Sudán del Sur o la India, entre otros.
    Los dos países con una presencia islámica importante y que están en una mejor situación son Singapur e Isla Mauricio. En ambos casos, el Islam tiene una presencia minoritaria. Y en estos dos países se observa un rasgo común: están entre los países con mayor libertad económica del mundo, según los dos informes dedicados a ello: el de la Heritage Foundation y el del Cato Institute. La libertad económica está muy relacionada con el Índice Global de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario