viernes, 8 de marzo de 2013

VENEZUELA DA SU ÚLTIMO ADIÓS A CHÁVEZ.

Internacional | La Gaceta




  • Venezuela da su último adiós a Chávez
    4 COMENTARIOS EFE
    El Gobierno venezolano ha calculado que más de dos millones de personas se han movilizado para ver los restos de su 'comandante'. Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten hoy al funeral de Hugo Chávez. El Príncipe Felipe representará a España en los actos fúnebres. Tras el funeral, se espera que Nicolás Maduro jure el cargo de presidente interino. 

  • Las habitualmente colapsadas calles de Caracas por el tráfico amanecieron hoy casi vacías a la espera de los funerales del presidente Hugo Chávez y de la asunción del vicepresidente, Nicolás Maduro, como jefe de Estado encargado.
    Algunos grupos de chavistas se dirigen con banderas de Venezuela hacia la Academia Militar, en el centro de la ciudad, donde se encuentra el féretro de Chávez, quien falleció el martes. El Gobierno venezolano ha calculado que más de dos millones de personas se han movilizado para ver los restos de quien gobernó el país desde 1999 pero al que un cáncer impidió seguir en el poder hasta 2019 tras reelegido en octubre pasado.
    A la desértica estampa que proyecta Caracas, lo que se repite en ciudades del resto del país, contribuye la suspensión de las actividades laborales y educativas decretada por el Gobierno. Entidades como la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) ya había pedido a sus afiliados no trabajar este viernes "en acatamiento al luto nacional y para colaborar con la tranquilidad del país". Además, la estatal Superintendencia de Bancos (Sudeban) dispuso que este viernes también fuese "día no laboral en todas las entidades bancarias".
    A los actos fúnebres de hoy está previsto que asistan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. El funeral de Chávez comenzó a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, según informaron fuentes oficiales. Entre los 32 jefes de estado y de gobierno que asisten al funeral en Caracas se encuentran el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
    También asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como delegaciones de más de 50 países.
    Cuerpo embalsamado

    El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo Chávez quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal.

    "Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló Maduro.
    El vicepresidente jurará hoy en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará elecciones, según anunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
    "Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró ayer Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19.00 hora local (23.30 GMT).
  • TEMAS RELACIONADOS: InternacionalMuere Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario