domingo, 17 de marzo de 2013

PREGÓN EMOCIONANTE EL REALIZADO POR EL PADRE ALFONSO PARA ABRIR LA SEMANA SANTA.

El Castillo de San Fernando



IMG-20130317-WA0000
Emocionante Pregón el que realizó esta mañana el Padre Alfonso en el Real Teatro de Las Cortes en el que primó la Fe.

La espera ya fue un avance de lo que iba a ser el pregón y con las marchas de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando ,el público se fue metiendo en el mismo,impacientes porque empezara el pregonero.
El vicario general de Pastoral de diócesis de Cádiz y Ceuta, Fernando Campos Rosa, junto al alcalde José Loaiza; el  Almirante de la Carraca, Vicente Querol Pagán y el General del TEAR, Jesús Manuel Vicente Fernández, junto al presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera, completaban una presidencia compuesta además por miembros de la permanente del Consejo.
Comenzó el pregón con el rezo del Angelus con una grabación de las Madres Capuchinas,dejando ver la importancia que tiene esta orden para el pregonero.La presentación estuvo a cargo de Juan José Carrera Rojas,pregonero en 2011,miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades y amigo personal del Padre Alfonso, que junto a la marcha Estrella Sublime,sirvió para empezar la presentación del pregonero.Con esta marcha se recordaba su etapa en La salle y en la hermandad de  Cristo Rey.
Comenzó Juan José Carreras,hablando de la infancia del Pdre Alfonso, sus valores personales tan carismáticos,sus dotes comunicativas “En una sociedad de la que nunca se ha escondido, ni de la que ha querido huir. Por eso no tiene prejuicios para aceptar a todas las personas tal como son”.Reseñó Carreras una frase que dijo Pablo Quijano sobre el pregonero que decían”Alfonso no es un cura cofrade, sino un cofrade cura”, aludiendo a sus inicios cofrades.
La marcha Amarguras, de Font de Anta, casi siempre presente en el pregón de la Semana Santa isleña, dio paso al pregonero que paralelo a una imagen de la Fé, obra de Alfonso Berraquero,comenzó su pregón.
Pregón de la Semana Santa 2013
Comenzó haciendo referencia a su Bautismo en la Iglesia de la Pastora y cuando se ordenó en el Carmen, apuntando algo ya sabido por todos “Soy sacerdote y soy cofrade”.
En este año, Año de la Fe,como fue declarado por el Vaticano, el Padre Alfonso hizo hincapié en su fe en Cristo ““Por todo eso creo en que al tercer día resucitó tu aliento, para colmar nuestras vidas con tu vida”. “Vengo a proclamar mi fe desde la estola y el alba y el hábito nazareno. Gracias Dios mío gracias, porque nací en tu reino y porque sembraste en mi pecho esta fe que me desborda”.”Creo en tu grandeza, mostrando tu gran poder en la debilidad, acercándote al pobre y al pecador, a la prostituta y al publicano, y dar a todo el mundo, motivos para creer”.
Destacó a las hermandades como escuelas de oración y su sorpresa cuando le comunicaron su nombramiento.Recordó momentos vividos  en la hermandad de Cristo Rey, recordando a miembros de la hermandad que compartieron su etapa cofrade” Los que están y los que ya no están”.Pidiendo a la Virgen de la Estrella que con el lema “Signum Fidei” se unía a la defensa de la fe ,presente durante todo el pregón.
Destacó a padres y abuelos que inculcan la fe en sus familias y puso como ejemplo a Diego Gutiérrez,cofrade y cargador conocido como “El Boba” y del que entre otras cosas dijo “Diego era mi padre, de su entrega me llegó la fe al alma, me llegó al corazón la vocación cristiana, y me llevó a ser sacerdote”,siguió como si hablara con él con los sones de la marcha “Estrella Lasaliana” donde se emocionó acompañado por fuertes aplausos del público.
Con respecto a la Eucaristía apostilló,”No puede haber fe, ni cristiano, ni tanto creyente si no se celebra la fe, si no somos conscientes de la celebración del domingo y de la importancia de la eucaristía”.Haciendo referencia a los cofrades destacó entre otras cosas “Los hermanos cofrades tenemos un papel muy importante que realizar, en la labor de revitalizar el domingo. Hermano cofrade, nada tiene sentido si no es por y con el Señor, en la eucaristía”.“Tu vida ha de soñar no sólo con el mecío de tu paso y de los valores tenso, vela  y ora, ante el Santísimo Sacramento y verás cómo te inunda la verdad del Dios eterno. Se cofrade y sé cristiano, no separes los conceptos.  Que no esté solo el sagrario, alúmbralo el año entero”.
También recordó su vínculo con el Rocío,donde hoy su hermandad celebra su misa anual en el poblado de Almonte, la figura de María fue destacada con la Divina Pastora de las Almas, en unos valores de María donde no faltó tampoco la Virgen de los Ángeles  patrona de la barriada Bazán.
Sonaba de fondo el Ave María mientras hacía un repaso a las dolorosas de la Isla,demostrando así su fervor mariano.
La importancia de la figura de Cristo,su Pasión y la Cruz,fueron destacados en los titulares de las hermandades de la Isla.
Cuando hablaba de las hermandades del Miércoles Santo, hizo un llamamiento para que el próximo Miércoles Santo,los cofrades se arrodillaran al final de la calle Ancha y besar la reliquia del Lignum Crucis, nombrando también a la hermandad de Santa Elena en este momento por su vinculación. “Que la hermandad de la Vera-Cruz sufra este año un parón en su recorrido. Un parón en la Fe, por encima de tantos problemas”.Cor respecto al Resucitado,”a los discípulos se les abrieron los ojos. Sólo con unos ojos llenos de fe arderá nuestro corazón con el encuentro del Resucitado. Sólo desde una vida llena de fe, surgirá en nosotros el celo por comunicar que Cristo ha resucitado y vive para siempre. Todo cobra sentido desde la experiencia de la Resurrección”.
En el pregón estuvo muy presente,un recuerdo al cofrade Luis de Celis, “cofrade de la Caridad que ha estado muy cerca de la muerte”, por lo que el Padre Alfonso Gutiérrez, puso en valor el ver  cómo “sus hermanos de Caridad han estado muy pendientes de él en todo el momento, esperando los partes médicos, haciendo guardias en la UCI o dándole compañía en el hospital. Gracias por el ejemplo de hermandad. Cuando llegue el Martes Santo la Virgen no llorará, porque sus hijos calmaron la heridita del puñal, por el amor que soltaron sus hijos. Felicidades hermanos y que cunda vuestra entrega y que Luis pronto venga a rezarle a la Iglesia, a su madre tan hermosa, Señora de la Caridad”.”Este pregón no puede quedarse sólo en palabras, sino en un gesto público que nos mostrara la identidad del cristiano para ayudar a Cáritas Arciprestal, con la pulsera blanca ‘soy cristiano, testimonio mi fe’. Así es la fe, si no tienes obras, está muerta por dentro”.El compromiso de las hermandades con este Año de la Fe, fue algo muy valorado, junto con iniciativas formativas y caritativas.”Este pregón no puede quedarse sólo en palabras, sino en un gesto público que nos mostrara la identidad del cristiano para ayudar a Cáritas Arciprestal, con la pulsera blanca ‘soy cristiano, testimonio mi fe’. Así es la fe, si no tienes obras, está muerta por dentro”.
Y siguió diciendo,”Este pregonero quiere ser vocero de los que no tienen voz, de los pobres y desvalidos. Gracias por vuestra entrega, por vuestro trabajo, por vuestro altruismo y servicio, por tantas obras de misericordia, gracias a todos los que habéis colaborado conmigo en esta campaña, gracias por vuestra implicación y por hacer que este pregón no se haya quedado sólo en palabras, sino en una escuela de amor, de nuestro cumplimiento con la caridad”.
En el final del Pregón,defendió a los cofrades apuntando ”Somos cofrades, que sí que queremos serlo, porque vivimos un año de trabajo y de oración. Ese camino, la senda de los cofrades que viven en Cristo y María. Que somos cofrade y queremos serlo, por eso lanzo desde mi corazón un beso por todos esos cofrades que mantienen viva la tradición”.
Y así concluyó el Padre Alfonso su Pregón,un Pregón cofrade sin olvidar a la Fe.Al terminar el público allí presente le propinó una fuerte ovación a lo que fue el preludio de la próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario