lunes, 11 de noviembre de 2013

370 PERSONAS ASISTEN AL VIII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA.

Obispado de Cádiz y Ceuta


El colegio San Felipe Neri de Cádiz acogió, el sábado 9 de noviembre, la celebración del VIII Encuentro Diocesano de Voluntariado de Cáritas. Los voluntarios, venidos de todos los confines de la diócesis, vestían una prenda roja, color que representa a Cáritas, y estuvieron acompañados durante toda la jornada además de por, sacerdotes y técnicos, por Monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta. El programa dio comienzo con la oración de laudes en la capilla del centro educativo, en la que el sacerdote Juan Martín Baro, párroco de Nuestra Señora de Lourdes, ofreció una meditación bíblica en la que, partiendo del relato del Evangelio de San Lucas del encuentro Jesús con Zaqueo, expuso la relación de Jesús con el mundo de la pobreza y la exclusión social.
A continuación, en el salón de actos del colegio, Monseñor Zornoza, dio la bienvenida a los asistentes y Rafael Oliva, director diocesano saliente ofreció unas palabras de despedida y agradecimiento. Seguidamente, el recién nombrado equipo directivo diocesano, se presentó y ofreció un mensaje de aliento y agradecimiento a los voluntarios por la dedicación y entrega que, diariamente, realizan a favor de los más pobres. Tras estas palabras, el P. Alfonso Gutiérrez, delegado episcopal, realizó una presentación de la campaña institucional de Cáritas para el curso 2013 - 2014 que lleva por lema "Construyendo espacios de esperanza". El delegado episcopal expuso los contenidos y material de la campaña que los equipos de Cáritas tendrá la oportunidad de trabajar durante el presente curso, tanto en el tiempo de Navidad como en torno al Día de Caridad.
La primera parte del programa de la mañana se completó con la ponencia ofrecida por Monseñor Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, sobre el Motu Proprio "Intima Ecclesiae Natura" que Benedicto XVI escribió sobre el servicio de la caridad al final de su pontificado. Monseñor Gómez Sierra realizó una lectura comentada del documento y se detuvo en los aspectos más significativos relacionados con Cáritas. A continuación los voluntarios mantuvieron un animado coloquio con el ponente.
Tras el descanso, los asistentes al encuentro se reunieron en grupos de trabajo para reflexionar sobre qué hacer para que la labor de la organización diocesana sea más acorde al Modelo de Acción Social de Cáritas, centrado en la persona y en la recuperación integral de la misma. Esta reflexión compartida se suma al trabajo de análisis que Cáritas está realizando actualmente de cara a conocer más profundamente la realidad de la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta.
Tras el almuerzo, los voluntarios de Cáritas, animados por el P. Alfonso, peregrinaron, inundando el paseo marítimo del color rojo de Cáritas, desde el Colegio San Felipe Neri hacia la Catedral de Cádiz donde, con motivo del Año de la Fe, se celebró la Eucaristía, renovando las promesas bautismales y profesando la fe comunitariamente.
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/370-personas-asisten-al-viii-encuentro-voluntariado-caritas-diocesana#sthash.z0WsCNtL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario