miércoles, 6 de marzo de 2013

VENEZUELA DESPIDE A CHÁVEZ.

La Razón


El traslado del féretro de Hugo Chávez a hombros de la Guardia de Honor comenzó hoy el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado fallecido este martes.
Envuelto en la bandera nacional, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.
Miles de personas se han sumado a este cortejo fúnebre, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro, potencial sucesor de Chávez en la Presidencia.
Tras la entonación del himno nacional, en torno a las diez de la mañana, la comitiva ha partido desde el hospital para atravesar las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.
La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes, día en que se celebrarán los funerales de Estado en memoria de Chávez, a los que asistirán numerosos líderes internacionales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido uno de los primeros en llegar a Venezuela y se ha sumado este miércoles el cortejo fúnebre.

América latina, de luto

No hay que olvidar que América Latina está hoy de luto por la muerte de Chávez. El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo está siendo trasladado a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca "de diez mandatarios", dijo hoy el canciller, Elías Jaua, quien no especificó quienes serán.
Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas, y el de Chile, Sebastián Piñera, está "haciendo sus mejores esfuerzos" para poder acudir.
En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba, mientras que Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
La presidenta brasileña decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, como el Gobierno uruguayo que en una resolución destaca que la muerte del mandatario de Venezuela enluta a "toda la comunidad internacional.
Chile también se "une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a "políticas de Estado", más allá de las diferencias ideológicas.
Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano.
Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.
En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.

Postura del Ejército

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, ha indicado este miércoles que el Ejército, junto con la Policía, han tomado medidas para reforzar la seguridad en "puntos críticos" tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, al tiempo que ha asegurado que los militares están unidos en este momento.
"Hemos tomado algunas medidas para reforzar puntos críticos", ha indicado Barrientos en declaraciones en la televisión estatal. Asimismo, ha explicado que todos los efectivos están acuartelados, "no para quedarse en los cuarteles sino para salir a la calle, acompañar al pueblo y darle seguridad".
En este sentido, ha aclarado que en Caracas está previsto un despliegue especial para custodiar el traslado de los restos de Chávez desde el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde falleció este martes, hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente y se le rendirán los primeros homenajes.
"No hay espacio para que se cree violencia. La FANB y el pueblo estamos preparados para atender cualquier contingencia. Lo importante es darle al país una respuesta de profundo amor", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial AVN. Así las cosas, el general ha defendido que ningún venezolano debe caer en provocaciones para generar violencia en el país.
Por otra parte, Barrientos ha asegurado que la FANB "está mas unida que nunca, tiene mucha conciencia, tiene claro que Venezuela ha sido punta de lanza en la libertad de los pueblos", si bien ha reconocido que la muerte de Chávez "es dolorosa" para los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario