martes, 19 de marzo de 2013

¡AY CON LAS FILTRACIONES!


Suceden en todos los estamentos y órdenes de la vida aunque no debiera ser lo normal. En  una Sociedad llena de veleidades, mentiras, caras ocultas, bondades impostadas, ignominias y falsedades que esto ocurra entra dentro de lo ordinario.

Ante este panorama tan poco esperanzador es normal lo que está sucediendo, cada vez más usualmente, y que debería considerarse una excepcionalidad cuando forma parte, desgraciadamente, del paisaje diario.

Me estoy refiriendo a las “filtraciones”. Famosas por dar una información, sesgada, subjetiva, parcial, a medios o personas que lo difunden sin contrastar nada y que puede perjudicar gravemente una institución así como el honor de los miembros de la misma.

Muchas veces estas filtraciones son actos delictivos que pueden servir a la Justicia para actuar en uno u otro modo, otras son noticias interesadas que proporcionan algunos con un objetivo muy determinado.

Nada ni nadie está libre de que por una “filtración” le puedan venir más de un quebradero de cabeza o sea, abiertamente, humillado o víctima de determinados intereses o venganzas.

Algunas veces suele suceder que el mal informador se aprovecha de una buena persona a la que engaña hasta hacer que confíe en él esa información confidencial. Luego al verlo publicado siente el navajazo traicionero que le dado su “amigo”. Otros, por contra, son los que “van de buenos” y que engañan a todos. Suelen estar metidos en todos los mentideros, ostentar cargos representativos en diversos sitios, albergar multitud de confianza, todos ponen las manos en el fuego y su actitud es verdaderamente “irreprochable”. Estos son los que más hay que temer porque son los que mejor mueven los hilos de las “filtraciones” interesadas. Tienen al amiguito de turno en  un determinado medio y a este le informa de todo cuanta noticia pueda destacar  para que consiga esa “primicia” que lo que hace es enrarecer el ambiente y la confianza quede tocada entre sus miembros porque ninguno sabe, verazmente, quien es el “filtrador-chivato”. Los responsables de Relaciones con los MM.CC. son  puestos en entredicho y muchos de ellos viendo lo visto presentan sus dimisiones creando peor ambiente del que antes existía.

Todos presuponen, hasta saben en su fuero interno, quien ha sido la mano que ha ofrecido la primicia en solitario a ese determinado medio dejando al resto de los mismos en clara desventaja. Todos lo saben aunque no tienen pruebas, todos empiezan a desconfiar de esa persona aunque nadie se atreva a poner pie en pared. Así el bulo y los intereses desmedidos aumentan y se van afianzando hasta empozoñar todo cuanto rodea.

Cualquiera puede ser víctima de esos verdugos, cualquiera está en manos de esos que por desconocimiento o ausencia de la misma no tienen vergüenza.

Todo se está convirtiendo en un mentidero de corrillos donde la crítica  y los rumores pululan por todos los lados. Aquí los buenos periodistas, los que luchan por la noticia y por una primicia no tienen nada que hacer porque ejercen bajo la tutela de un código de honor profesional que dista años luz de esos mediocres de medio pelo que necesitan de un medio determinado para “ser alguien en esta vida”. No olvidemos que los mediocres se reúnen de mediocres y las amistades nunca serán puras sino interesadas y llenas de maldad. Los intereses de estos no son los intereses del resto que lo que quiere es vivir y desempeñar sus respectivas tareas dentro de una normalidad y de una confianza.

Un buen periodista nunca pone en compromiso a sus amigos, ocupen el puesto que ocupen, y respetan sus silencios, los secretos propios de las distintas responsabilidades que puedan ostentar en determinadas ocasiones. Los demás, los no profesionales, hacen lo que sean por conseguir noticias “frescas” aunque estas puedan perjudicar gravemente a terceros. A estos no les importa ningún tipo de institución y menos el respeto a la dignidad de la persona como tal.

Culpables en este tipo de historias son todos: Los que ofrecen, voluntaria y decididamente, la información que se filtra, las personas o medios que se benefician de ese tipo de  noticia y de todos, que aún suponiéndolo, no ponen coto ni límite para que se siga perpetrando estas ignominiosas situaciones.

El leer mucho, el estudiar, el conocer te da una perspectiva nada desdeñable de como se está moviendo el mundo y eso me ha hecho reflexionar, profundamente, sobre el tema que estoy tratando en este post. Y porque estoy bien informado, debemos intentar estarlo para que nada nos coja de sorpresa, estoy cansado de tantas noticias sesgadas, tantas “exclusividades” y filtraciones que no traen nada bueno sino todo lo contrario.

Si queremos hacer un mundo más justo, más digno, más humano debemos olvidar ciertas prácticas, y éstas lo son, por el bien de todos. Podemos construir un mundo mucho mejor que el que tenemos. ¡Está en nuestras manos el conseguirlo! Pero, en realidad ¿Queremos que así sea?

Recibid todos, mis queridos hermanos, un fuerte abrazo y que Dios os bendiga,

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario