domingo, 18 de junio de 2017

SAN FERNANDO: LA MISA SEGÚN EL RITO DE JUAN XXIII VUELVE CASI MEDIO SIGLO DESPUÉS



Vetus Ordo Missae. ·  M. Fraile
J.M.FRAILE
18/06/2017 09:27

1
2
3
4
5
La capilla de la Compañía de María acogió en la mañana de ayer sábado una misa, pero en latín. Una celebración eucarística según el viejo rito, Vetus Ordo Missae, presidida por fray Joaquín Pacheco. Un tipo de misa que se perdió en 1969 y que después de más de cuatro décadas se celebró de nuevo en San Fernando, organizada por Una Voce Cádiz.
Una gran mayoría de católicos desconoce el término Vetus Ordo Missae, cuya  traducción literal de Vetus Ordo es Viejo Orden. Vetus Ordo Missae fue usado para  describir la antigua Misa anterior a la introducida por el Papa Pablo VI en 1969, concretamente, la de Juan XXIII.
Antes del Concilio Vaticano II y la Nueva Misa de 1969, había una celebración diferente, la Misa en Latín. y eso es lo que ocurrió este sábado a las 11.30 horas en la capilla del convento de la Compañía de María,  presidida por Fray Joaquín Pacheco, que fue director espiritual de la hermandad del Valle de Sevilla durante muchos años. En definitiva una antigua misa en latin que permitió Benedicto XVI y que está autorizada por el Obispado ante la demanda de los fieles que así la deseen.
Y fueron muchos los fieles que acudieron a esta misa. Unos para recordar, otros para conocer, pero una misa muy diferente a la actual, no sólo por el latín sino por el rigor y seriedad de la ceremonia y detalles como la cabeza de sacerdote cubierta, el culto al Santísimo y mirando al altar o la comunión de rodillas. Una celebración que pone en valor el patrimonio litúrgico de la Iglesia y que fue impulsada de nuevo por el Papa Benedicto XVI.
Otra para Navidad
Esta Vetus Ordo Missae no será la única de este año. Está prevista otra en Navidad, conocida como Rorate Caeli, y en la que la única luz son las velas que portan los asistentes a la celebración y que seguirá también según el antiguo rito.

Una ocasión histórica vivida en San Fernando 48 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario