domingo, 18 de junio de 2017

CORPUS EN CÁDIZ

Diario de Cádiz

CORPUS 2017 · LA PREVIA DE LA JORNADA

La procesión recuperada

  • El regreso de los patronos San Servando y San Germán al cortejo marca la celebración de hoy
  • Se esperan temperaturas muy altas
La procesión recuperadaEl clero alrededorFieles y asociaciones privadas Cofradías históricasHermandadesLa procesión recuperadaEl clero alrededorFieles y asociaciones privadas Cofradías históricasHermandades
La procesión recuperadaEl clero alrededorFieles y asociaciones privadas Cofradías históricasHermandades
PABLO-MANUEL DURIO

Calor. Mucha calor. Lo tardío del calendario litúrgico ha llevado este año a celebrar la fiesta del Corpus entrados en la segunda quincena de junio, a tres días de inaugurar el verano; y eso se dejará notar en las temperaturas que amenazan con hacer acto de presencia a lo largo de la mañana. Con esta previsión en los cielos se presenta el que será recordado como el Corpus de la recuperación. Del regreso de los santos patronos Servando y Germán al cortejo eucarístico. No serán las tallas de valor incalculable de La Roldana a las que se rinde culto en la Catedral; pero los dos mártires vuelven a la procesión después de 23 años sin salir, desfilando en dos parihuelas cedidas por la cofradía del Nazareno.
Esta presencia de los Patronos es, con diferencia, la noticia más destacada del día de hoy. La principal novedad de una procesión en la que está representada la Iglesia gaditana al completo y que saca a la calle una de las principales joyas patrimoniales que tiene la ciudad: el espectacular paso de plata creado para albergar el Santísimo. Todo ello con la presencia, como siempre, de la Virgen del Rosario, a la espera de lucir en la calle la recientemente concedida Medalla de Oro de la ciudad.
Aunque el foco de interés de la jornada se centrará en torno al mediodía, la fiesta de Corpus se vivirá desde primera hora de la mañana y tendrá este año un epílogo más prolongado con el traslado vespertino de la Pastora hasta su capilla de la calle Trille.
Será a las ocho y media de la mañana cuando se inaugure el día de Corpus con el traslado del Señor de la Sagrada Cena al altar exornado por la cofradía en la calle Nueva. La imagen de González Rey recupera este año el paso que en su día hizo la corporación precisamente para estas salidas en Corpus, con respiraderos y caídas de tela. Irá alumbrado por los faroles del paso de misterio, discurriendo por Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios y Nueva.
Una hora después, a las nueve y media, comienza el grueso de la festividad. En el interior de la Catedral se iniciará el pontifical de Corpus que presidirá el obispo, Rafael Zornoza; y a esa misma hora en el interior de la iglesia de Santiago asistirán a misa los niños y niñas de Primera Comunión que van a participar luego en la procesión. En el exterior de la plaza de la Catedral, la banda de música de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, recorrerá interpretando su música el itinerario de la procesión.
Con la misa celebrándose, a las diez en punto de la mañana empezará a salir el cortejo, cuyo grueso -que son las hermandades gaditanas- formará en el patio del Seminario Diocesano, incorporándose por tanto en la calle Santiago. El cortejo seguirá luego por el itinerario más repetido en los últimos años: Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.
A lo largo del recorrido habrá media docena de altares instalados por otras tantas hermandades; Medinaceli en Candelaria, Madre del Buen Pastor y Humildad en San Agustín, Cena y Cigarreras en Nueva, y Santa Caridad en San Juan de Dios. Además de estos altares, el Ayuntamiento ha mantenido la colocación de gallardetes en la plaza de la Catedral, de exornos en calles como Nueva o Pelota, de los toldos (otro estreno de este año) en el centro de la plaza de San Juan de Dios, o de la alfombra de romero y tomillo que únicamente se dispondrá bajo esos toldos de San Juan de Dios.
Unas dos horas de duración es lo que está previsto que emplee la procesión eucarística en cubrir el recorrido. Pasadas las doce del mediodía, por tanto, estará entrando la Custodia de nuevo en la Catedral, procediendo entonces el obispo a dar la bendición que pone fin a la fiesta 'oficial'.
Será entonces cuando se inicien los distintos traslados de imágenes de regreso a sus templos. En primer lugar el Señor de La Cena, que tomará el mismo itinerario que por la mañana para llegar a Santo Domingo; y desde el interior de la Catedral saldrán nuevamente las dos parihuelas de los Patronos, que irán junto a la Virgen del Rosario hasta la plaza de San Juan de Dios, dirigiéndose entonces los dos santos a Santa Cruz y la Patrona al santuario dominico, siempre con los sones de Maestro Dueñas tras el paso.
Ya por la tarde, la Madre del Buen Pastor será trasladada en su parihuela a su sede canónica de la calle Trille, marchando tras la imagen la camerata de la agrupación musical Polillas y poniendo fin a una jornada de Corpus que con la vuelta de los Patronos recupera parte del esplendor perdido en los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario