jueves, 29 de junio de 2017

PEDRO SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON UNIDOS PODEMOS A TRABAJAR EN LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA




Sánchez se compromete con Unidos Podemos a trabajar en la despenalización de la eutanasia
Estudiarán si es posible introducirlo en la ley de Muerte Digna de Ciudadanos y, si no, presentarán una proposición de ley específica
El PSOE se ha comprometido en trabajar en favor de la despenalización de la eutanasia, según ha afirmado el líder de IU, Alberto Garzón, tras reunirse este martes con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
En su 39 Congreso Federal, el PSOE asumió el compromiso de despenalizar la eutanasia, pero en la sesión plenaria de este martes el Grupo Socialista ha rechazado un texto de IU para sustituir la Ley de Muerte Digna impulsada por Ciudadanos que aceptó a trámite la Cámara Baja por otra proposición de ley que posibilite esa despenalización.
En el debate, el PSOE ha alegado que no puede apoyar el texto alternativo de Unidos Podemos porque supondría que decaería la iniciativa de Ciudadanos, que trata sobre los cuidados paliativos de los enfermos terminales y que merece la pena que salga adelante.
Ahora bien, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez, Garzón ha precisado que el PSOE se ha comprometido a impulsar esta despenalización en el trámite de las enmiendas parciales a la iniciativa legislativa sobre muerta digna que se tramita en la actualidad en el Congreso.
El secretario de Organización del PSOE y diputado en el Congreso, José Luis Abalos, ha confirmado la disposición de su partido a estudiar si es posible introducir en las enmiendas parciales al articulado de la ley de Muerte Digna la despenalización de la eutanasia, aunque ha expresado sus dudas de que pueda hacerse por afectar al Código Penal y a los derechos fundamentales, que quizás requieran una tramitación vía ley orgánica.
En ese caso, ha concretado Abalos, el PSOE estaría dispuesto a presentar una iniciativa legislativa que abordara específicamente la despenalización de la eutanasia. Ya tienen un texto elaborado, y no les importaría presentarlo como una propuesta conjunta con IU.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario