lunes, 26 de junio de 2017

SAN FERNANDO: LOS TITULARES DE AFLIGIDOS VUELVEN A LA CAPILLA CUATRO DÉCADAS DESPUÉS



SAN FERNANDO | AFLIGIDOS


Los dos titulares, dentro. ·  M. Fraile
LOS DOS TITULARES, DENTRO. · M. FRAILE
J.M.FRAILE
26/06/2017 00:05

1
2
3
4
5
Los titulares de la Hermandad de los Afligidos han sido trasladados esta noche a la capilla de la Vera Cruz. A las 21.30 horas comenzaba el traslado desde la parroquia del Santo Cristo, originado por las obras de reforma que se realizarán en el templo parroquial, al que se le sustituirá toda la pavimentación por encontrarse la actual en mal estado.
Las imágenes han sido llevadas en sendas parihuelas cedidas por las hermandades de Nazareno y Vera-Cruz, por cargadores de la cuadrilla de Pepe El Mellado. El cortejo ha contado con una gran participación de hermanos, con el hermano mayor de Vera-Cruz, Mariano Domínguez Morillo, y con el presidente en funciones del Consejo de Hermandades, Jesús Cruz Foncubierta. El traslado ha discurrido por el siguiente itinerario: Plaza Madre Teresa de Calcuta, San Ignacio, Servando Gutiérrez, Bazán, Patrona y entrada en la Capilla.
Este año cumple la hermandad 75 años de la primera salida procesional, precisamente desde la capilla de la Vera-Cruz, antigua parroquia. El cortejo lo ha abierto la primera Cruz de Guía, la que se usó en esa primera salida de 1942, y que ya fue usada en el Vía Crucis oficial de las hermandades, portada por Manuel Muñoz Jordán. A su lado dos faroles y con ellos, los dos hermanos que también participan el Lunes Santo, aunque con otros más grandes.
Las obras parroquiales obligarán también a desmontar el retablo-altar de la hermandad. Todo el banquillo y peana serán trasladados al salón parroquial y el baldaquino, pilastras y columnas irán al taller de Manuel Oliva quién tendrá a su cargo la finalización definitiva de esta obra para finales del presente año.
Cabe recordar que la Hermandad Sacramental de los Afligidos, Estudiantes, abandona la capilla de la Vera Cruz en la primavera de 1977, hace exactamente 40 años-, trasladándose su sede canónica al nuevo templo parroquial recién construido. Cuatro décadas después han vuelto a la capilla donde nació la hermandad y ante la ubicación del antiguo altar en la capilla y entonces parroquia, fue parada la parihuela de Jesús de los Afligidos.
Fue el 21 de marzo de 1978, Lunes Santo, cuando salía la hermandad desde el nuevo templo y en el que lo viene haciendo desde entonces.
El párroco, Rafael Pinto Vega, pidió ayuda para a partir de las 21.15 horas de este lunes, sacar todos los bancos de la iglesia, de cara a la renovación de toda la solería de gres, que será sustituida por otra de mármol bicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario