sábado, 10 de junio de 2017

"EL GACHÓ DEL LIBRO" PRESENTA UNA REEDICIÓN DE "CAMARÓN, VIDA Y MUERTE DEL CANTE" AYER EN SAN FERNANDO


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas
ANTONIO ATIENZA 

09/06/2017 20:56

1
2
3
4
5
La tercera edición de Camarón, vida y muerte del cante, se presentó en la tarde de este viernes en el Centro de Congresos como uno más de los actos progamados con motivo del Año Camarón y el compromiso primero de la Diputación Provincial de Cádiz con el Ayuntamiento de San Fernando en la conmemoración. Que no será el único.
El diputado provincial de Desarrollo, Jaime Armario Limón, fue el encargado de ofrecer los motivos por los que la Institución provincial se involucra en este acontecimiento, además de presentar al autor del libro, Enrique Montiel, algo ya difícil -dijo Armario- de hacer en San Fernando.
"El gachó del libro" habló de su obra, de esta tercera edición de un trabajo que se ha vendido como rosquillas desde que salió a la calle en 1992, en una especie de encargo de Pepe Oneto a Enrique Montiel y que le deparó ni pocas complicaciones. La primera es que "todo el mundo le había dado de comer a Camarón", por lo que se tuvo que ir a su entorno más cercano para hacer un ensayo biográfico donde se cuenta, más que la vida del cantaor, cómo lo vive la gente, como lo recuerda, lo que dijo, lo que no...
"A mi conocen los gitanos como el gachó del libro", dijo Montiel, contando cómo en Sevilla se pararon tres gitanos y le pedieron hacerse una foto con él. Al preguntarles si sabían quién era, les dijeron que "usted es el gachó del libro" de Camarón.
Montiel agradeció a la Diputación esta tercera edición porque le quita un peso de encima, que todo el mundo le pida un libro que se ha agotado en las dos ocasiones anteriores, así como el trabajo realizado en la edición, desde el diseño al propio libro.
La alcaldesa, Patricia Cavada, cerró el acto para agradecer a Montiel que hubiera escrito ese libro y además recordar que "poner un ladrillo administrativo lleva más tiempo que poner el ladrillo que coloca un albañil". O sea, que es normal que el Museo no esté para este año aunque la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar, comunicara a Enrique Montiel en el hermanamiento entre San Fernando y Algeciras que el dinero para el museo llegaría pronto. Claro que Rosa Aguilar ya no es consejera de Cultura. Pero se supone que los compromisos están para cumplirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario