miércoles, 21 de noviembre de 2012

ASÍ QUEDARÁ EL COLEGIO CARDENALICIO TRAS EL PRÓXIMO CONSISTORIO.


Loading

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 21-11-2012, Gaudium Press) Tras anunciar un sorpresivo Consistorio a celebrarse en Roma el próximo 24 de noviembre, el Papa Benedicto XVI manifestó que los prelados elegidos manifiestan que "la Iglesia es una Iglesia de todos los pueblos, que habla en todos los idiomas". De hecho, ninguno de los designados es europeo, lo cual llamó la atención de los medios de comunicación especializados. CNS, medio informativo creado por los Obispos de Estados Unidos, analizó la composición del Colegio Cardenalicio y su representación de la Iglesia Universal tras el Consistorio.
or120218113920_806837 (1).jpg
Tras el próximo Consistorio, la Iglesia contará con 120 Cardenales electores.
La creación de seis Cardenales significa apenas un 5 por ciento de los electores, que llegan a ser 120 (sólo los Cardenales menores de 80 años podrían tomar parte en la elección de un Sumo Pontífice). Sin embargo, su designación cambia ligeramente el balance de la representación de cada continente. El porcentaje de Cardenales electores europeos cae de un 55 a un 51 por ciento, mientras que los Cardenales de Asia aumentan del 7 al 9 por ciento. Esta situación refleja más fielmente la población católica del continente asiático, que representa un 10 por ciento del total de la Iglesia. Según CNS, el segundo continente más representado en el Colegio Cardenalicio es América Latina, con 21 electores tras la designación de Mons. Rubén Salazar, cuya creación era de esperarse debido a su nombramiento como Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Si bien el Santo Padre ha querido fomentar una representación más amplia de la Iglesia (dos de los designados pertenecen a Iglesias Católicas Orientales), los criterios de creación de los Cardenales obedecen normalmente a las normas y tradiciones de la Santa Sede, ya que existen posiciones y sedes normalmente dirigidas por Cardenales. Por este motivo, el país con la mayor representación es Italia, a donde pertenecen 28 de los electores, y Europa conserva la mayoría de Cardenales, aunque su población católica constituye el 24 por ciento del total de creyentes.
Del total de Cardenales electores, cuarenta ocupan u ocuparon posiciones en la Curia Romana y 80 son Arzobispos de importantes diócesis o Patriarcas que dirigen Iglesias orientales. También se encuentran entre los Cardenales 21 religiosos, siendo las órdenes más representadas los Salesianos (cuatro cardenales), Franciscanos (tres) y Jesuitas (dos). La variada composición del Colegio Cardenalicio nos sólo impacta la eventual elección del próximo Papa, sino que se traslada a la Curia Romana, ya que cada Cardenal se hace miembro de uno o varios dicasterios, llevando su experiencia local a las decisiones que la Santa Sede toma sobre la Iglesia Universal.
Con información de Catholic Information Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario