miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS CRISTIANOS DE PAKISTÁN CELEBRAN LA ABSOLUCIÓN DE RIMSHA MASIH.




Rimsha Masih, la joven cristiana pakistaní, discapacitada mental, acusada falsamente de blasfemia, ha sido finalmente absuelta. El Tribunal Superior de Islamabad ha declarado nula la denuncia contra la joven, que fue detenida el 16 de agosto y puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre, tras aceptar las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imán Khalid Jadoon Chishti de fabricar las pruebas para incriminar a Rimsha. El equipo de la defensa, encabezado por un abogado musulmán, ha conseguido un hito en la historia de Pakistán, ya que es la primera vez que un juicio por blasfemia termina así
Noticia digital (21-XI-2012)

«Es una victoria para la justicia pakistaní», ha declarado Paul Bhatti, asesor del Ministerio para la Armonía Religiosa y director de la ONG All Pakistan Minorities Alliance. Según Bhatti, tras este paso, se puede «creer en el respeto de la ley» en Pakistán. Bhatti ha aprovechado para enviar un mensaje a «aquellos que han utilizado o tienen la intención de abusar de la ley sobre la blasfemia para fines personales: está claro que, a partir de ahora, todo abuso será castigado, y se evitarán muchas víctimas inocentes», advierte.
También el padre Yousaf Emmanuel, Director de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha querido mostrar su alegría ante la resolución del caso de Rimsha: «Ha fortalecido el diálogo interreligioso en Pakistán: en todas las sedes, en cada reunión, en cada debate, los cristianos y los musulmanes se han encontrado en el mismo lado, en la defensa de los mismos valores de civilización, verdad, legalidad y justicia».
En memoria del ministro asesinado
Paul Bhatti, hermano de Shahbaz Bhatti, ministro para las Minorías que fue asesinado en marzo de 2011 en Islamabad, ha dedicado a la memoria de su hermano la sentencia: «Estoy seguro de que Shahbaz ha visto con satisfacción esta historia desde allí arriba». De hecho, incluso la estrategia a seguir ante los casos de acusación por blasfemia ha tenido en cuenta la memoria del Ministro asesinado: «Habíamos acordado con él no organizar manifestaciones de cristianos anti-blasfemia, sino seguir el camino de la justicia en los tribunales. Las manifestaciones pueden generar las reacciones de los fanáticos, y un caso judicial se convierte en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que no ayuda a nadie. Pero en el caso de Rimsha hemos recibido el apoyo de muchos líderes musulmanes y esto es muy importante para el resultado final».
Pero, de momento, esta buena noticia no deja de ser un caso aislado. La agencia Fides ha llamado la atención  sobre el caso del joven Younis Masih, cristiano condenado a muerte por insultar al profeta Mahoma, que tenía 26 años cuando fue arrestado y ya lleva 7 en prisión. Para evitar este tipo de situaciones, la All Pakistan Minorities Alliance ha propuesto formar una comisión mixta con abogados y expertos, cristianos y musulmanes, que puedan examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia.
Cristina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario