martes, 6 de marzo de 2012

¿QUÉ SE JUEGAN LOS REPUBLICANOS EN EL "SUPERMARTES"?


  • El candidato Mitt Romeney durante un acto de campaña en Ohio. Getty
    EE UU ROMNEY PARTE COMO FAVORITO

    ¿Qué se juegan los republicanos en el 'Supermartes'?

    06 MAR 2012 | Gaceta.es / Agencias
    Se trata de una jornada decisiva en la que los republicanos estadounidenses elegirán al que será su candidato presidenciable en las próximas elecciones de noviembre. 


  • El Partido Republicano de Estados Unidos vivirá este martes una jornada decisiva en el marco de sus primarias internas con el conocido popularmente como 'supermartes', en el que diez estados votarán para elegir al candidato que prefieren para enfrentarse en las elecciones de noviembre al demócrata Barack Obama.
    El liderazgo de Mitt Romney y la continuidad de sus rivales en la lucha por la candidatura presidencial republicana en EEUU se pondrán a prueba en  en esta importante jornada electoral. Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acudirán a las urnas este martes, en una jornada en la que se repartirán 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de agosto en Tampa (Florida).
    El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney parte 'a priori' con ventaja y con el aval de haber ganado ya en seis estados, frente a los cuatro en los que se ha impuesto el exsenador ultraconservador Rick Santorum y la única victoria del antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El cuarto precandidato en liza, el congresista Ron Paul, figura a la cola de este reducido pelotón, del que ya se han descolgado varios aspirantes y que parece comenzar a pasar factura al propio Partido Republicano, tanto por la falta de un claro presidenciable como por las disputas internas.
    Romney, exgobernador de Massachusetts, llega al Supermartes como favorito, con 203 delegados y ocho victorias en el bolsillo: Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington.
    Pero en Ohio, la "joya de la corona" puesto que tradicionalmente es clave para ganar las elecciones presidenciales en EEUU, hay un empate técnico entre Romney y el exsenador Rick Santorum, según los últimos sondeos divulgados hoy. Este estado es de obligada victoria para cualquier republicano que quiera aspirar a la Casa Blanca en noviembre. Ningún republicano ha ganado la convención sin hacerlo en este estado, donde se repartirán 66 delegados.
    Hasta ahora, según estimaciones publicadas en los medios norteamericanos tras la última votación en el estado de Washington, Romney figura como destacado y cuenta ya con unos 170 delegados, por delante de Santorum, que suma 74, Gingrich, con 33, y Paul, con 31. Según estimaciones de 'The New York Times', Romney podría cerrar la jornada obteniendo aproximadamente la mitad de los delegados en juego en los diez territorios. En concreto, dicha estimación prevé para él 217 delegados, ampliamente por encima de los 107 de Santorum, de los 61 de Gingrich o de los 25 de Paul.
    Santorum, que se presenta a sí mismo como la verdadera opción conservadora frente al 'tibio' Romney, figura como favorito en Tennessee y Oklahoma. Por Tennessee también pelea con fuerza el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que también es favorito para imponerse en Georgia, su tierra de origen y la que más delegados (76) repartirá, pero hoy admitió que ganar solamente en ese estado lo pondría en una posición "difícil" para seguir en la contienda, en una entrevista con la cadena CNN.
    En cuanto a Ron Paul, el legislador tejano de ideas libertarias que todavía no ha ganado en ningún estado en estas primarias, su estrategia para el Supermartes ha sido centrarse en Idaho, Alaska y Dakota del Norte, donde la baja densidad de población y el método de votación (caucus o asambleas populares) pueden favorecerle.
    En Massachusetts, estado del que fue gobernador, ganará Romney sin problemas y en Vermonttambién se impondrá sobre Santorum, de acuerdo a los últimos sondeos.
    El resultado de Virginia será el más anecdótico de la jornada, puesto que solamente competirán Romney y Paul, debido a que Gingrich y Santorum no lograron recoger a tiempo las 10.000 firmas necesarias para inscribirse para la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario