El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, reconoció hoy que hubo irregularidades durante la votación e insistió en su investigación."Irregularidades las hubo, por supuesto. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó Putin, citado por las agencias rusas. Putin, que ganó las presidenciales con el 63,6 % de los votos, expresó su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes. "Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", dijo durante una reunión con observadores electorales. A su vez, calificó el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".
Putin ya prometió el lunes que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las "posibles irregularidades" durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones. El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18 %), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".
Los resultados electorales provocaron que cientos de opositores salieran a la calle para reclamar unas elecciones limpias. En total, las autoridades de Moscú detuvieron a 250 personas por "participación en actos públicos no autorizados y desobediencia a las fuerzas del orden". Aunque hoy han sido puestos todos en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario