sábado, 31 de marzo de 2012

LA LLUVIA PUDO MÁS QUE LA ILUSIÓN

    •  DIARIO DE SEVILLA.
    VIERNES DE DOLORES

    La lluvia pudo más que la ilusión

    Las hermandades del Dulce Nombre de Bellavista y Jesús de Nazaret de Pino Montano salieron pero regresaron apresuradamente a sus parroquias · Las otras cuatro cofradías fueron más prudentes.
    JUAN PAREJO. VÍDEOS: AINHOA ULLA | ACTUALIZADO 31.03.2012 - 11:34
    Share
    Prácticamente igual que terminó. La primera jornada de víspera recordó a lo que aconteció durante la pasada Semana Santa. Tras un invierno extremadamente seco, esa borrasca que se ha formado en el Atlántico aparició en forma de lluvia justo a la hora en la que tenía que salir las primeras cofradías. De las seis que estaban anunciadas en los programas: La Misión, de Heliópolis; Jesús de Nazaret, de Pino Montano; Padre Pío, de Palmete; Dulce Nombre, de Bellavista; el Cristo de la Corona, del Sagrario; y Pasión y Muerte, de Triana, sólo se arriesgaron a salir la de Pino Montano y la de Bellavista. La del Dulce Nombre tuvo que regresar apresuradamente a su templo cuando llevaba algo más de una hora en la calle al arreciar la lluvia. Triste la imagen del Señor tapado con un plástico. En Pino Montano pasó igual. Regreso apresurado al templo. Tampoco pudo ser.

    La Misión decide no salir

     
    Los partes meteorológicos que se manejaron durante toda la jornada era claros: entre las 17:00 y las 21:00 había un 80% de probabilidad de lluvia. De 21:00 a 22:00, el riesgo descendía al 60%. A partir de esa hora, volvía a bajar hasta el 30%. Ante semejante panorama, las primeras en salir, Padre Pío y Pino Montano, pidieron al Consejo de Cofradías una hora de plazo para decidir qué hacían. La Hermandad de Padre Pío no agotó ese tiempo, y pasadas las 18:30 ya anunció que suspendía su estación de penitencia. Se sustituyó por el rezo de un vía crucis en el interior de la iglesia.

    Mientras en Pino Montano la espera se hacía tensa, al sur de la ciudad, en Heliópolis, la Misión también pidió algo de tiempo para decidir. Al delegado de vísperas del Consejo, José Manuel Rodríguez, que desde Pino Montano iba controlando todo lo que sucedía, le quemaba el teléfono móvil. Las redes sociales, sobre todo Twitter, fueron el vehículo por el que se iban transmitiendo las noticias a la velocidad del rayo. Tanto es así, que Pino Montano fue tendencia mundial. Mientras que la Misión y Bellavista lo fueron pero en España.

    Pino Montano sale a la calle, Misterio de Jesús de Nazaret
     
    La Hermandad del Dulce Nombre pidió a las 18:55 una hora más de tiempo. Pino Montano, otros 30 minutos. Había que esperar hasta las 20:15 y 19:45, respectivamente. Pero la noticia llegó primero de Heliópolis: la Misión había suspendido la salida. La lluvia había vencido a la ilusión. A las 19:51, contra todo pronóstico, saltó la sorpresa en Pino Montano: "Hay pocas probabilidades de que llueva. Vamos a salir. Acortaremos el recorrido". La ovación en la Parroquia de San Isidro Labrador fue atronadora. "Nos garantizan que en media hora no llueve más", explicaba un auxiliar de la cofradía. El Señor de Nazaret salió por la puerta nueva de su parroquia entre vítores, llantos y una leve llovizna que luego amainó. Mientras se desbordaba el júbilo en el norte de la ciudad, en el sur, Bellavista también anunciaba su salida.

    Las noticias se sucedían. El Cristo de la Corona decidió no salir. La Virgen del Amor de Pino Montano acababa de ponerse en marcha justo cuando llegaron también malas noticias de Triana: Pasión y Muerte tampoco salía. Sólo dos cofradías de seis en la calle. Un Viernes de Dolores roto por la lluvia que amenaza, un año más, la Semana Santa.

    Pino Montano: Virgen del Amor
     
    Cuando las dos hermandades llevaban algo más de una hora recorriendo sus barrios la lluvia volvió a hacer acto de presencia. Muy tristes fueron los momentos que se vivieron en Bellavista. La Virgen del Dulce Nombre tuvo que desandar el camino para regresar de manera apresurada a su parroquia. El paso de misterio también volvió a paso de mudá.

    En Pino Montano ocurrió más de lo mismo. La Virgen del Amor fue la primera en entrar en la parroquia. Un poco más tarde volvía el paso de misterio. Ambos con música. No se libraron de los chaparrones. Ilusiones rotas por la lluvia. Fueron decisiones arriesgadas las que tomaron estas dos hermandades. La cara fue para las otras cuatro que decidieron no salir a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario