viernes, 30 de marzo de 2012

VENEZUELA HUNDIDA EN LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL CON UN CHÁVEZ ENFERMO.


  • Internacional | La Gaceta

    CRECEN LAS DUDAS SOBRE SI CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA CAMPAÑA

    Venezuela hundida en la incertidumbre electoral con un Chávez enfermo

    30 MAR 2012 | J.F. ALONSO. CARACAS
    El dictador volverá en Semana Santa a La Habana para tratarse el cáncer. La Corte Electoral confirmó la fecha definitiva: 7 de octubre.

  • Pese a el empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, las elecciones presidenciales de Venezuela no se moverán y se celebrarán el próximo 7 de octubre, tal y como se había anunciado a finales de 2011.
    Ayer, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) despejó la duda en torno a cuándo se celebrarían los comicios y echó por tierra las versiones que aseguraban que los mismos podrían ser adelantados o postergados, dependiendo de lo que más conviniera a Chávez, quien aspira a un tercer sexenio consecutivo.
    Pese a este anuncio, la mayoría de los venezolanos se queja de la falta de información oficial sobre la salud de Chávez. Según la encuesta de Consultores 21, el 53% de los venezolanos cree que no se ha informado con claridad sobre un asunto considerado relevante por tratarse de un presidente, y presidenciable.
    Idas y venidas
    Como millones de venezolanos y de ciudadanos de otros países, Chávez aprovechará la próxima Semana Santa para viajar al exterior. Pero él no lo hará por motivos de placer, sino para continuar el tratamiento contra el cáncer que lo obliga a mantener una presencia virtual en el Gobierno y bajar el ritmo en su campaña por la reelección presidencial.

    El mandatario, quien en la madrugada de ayer regresó a Caracas procedente de La Habana, donde permaneció cinco días para recibir las primeras sesiones de radioterapia, volverá este fin de semana a la isla caribeña para continuar su tratamiento, confirmaron a LA GACETA fuentes del Ejecutivo chavista.
    Los informantes precisaron que esta nueva estadía en el extranjero será más prolongada que las anteriores, e incluso no descartaron la posibilidad de que la “obligada visita” no le permita siquiera estar presente para los actos conmemorativos de los sucesos del 11 de abril de 2002, que desencadenaron su temporal derrocamiento del poder.
    Chávez tiene previsto trasladarse nuevamente a la capital cubana el sábado y permanecer allí hasta 20 días para continuar el tratamiento, según las fuentes. De ser así, el mandatario deberá contar con el visto bueno del Congreso, ajustado al artículo 235 de la Constitución, que no le permite ausentarse, sin autorización legislativa, “por un lapso superior a cinco días consecutivos”.
    Al cierre de esta edición, el Parlamento no había convocado ninguna sesión extraordinaria para analizar un nuevo viaje del presidente. Los informantes aseguraron que la sesión se producirá hoy o a más tardar mañana sábado, día en el que Chávez debería retomar sí o sí las sesiones de radioterapia.

    “La oposición puede ganar”
    A pesar de que la reaparición del cáncer ha desatado las dudas sobre la capacidad de Chávez de enfrentar una la campaña electoral, este mantiene una ventaja de al menos 13 puntos sobre el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, según reveló ayer una encuesta clave. Pero los sondeos de la firma Consultores 21, que muestran un “empate técnico”, han hecho saltar las alarmas en el Gobierno chavista.

    Directivos de Consultores 21 explicaron a LA GACETA que ese empate se produciría si acudiera a votar el 100% de los electores –cosa que no ocurre en ningún sitio–, pero que con una participación alta, de alrededor del 70%, la diferencia entre Chávez y Capriles es de apenas el 5% a favor del primero.
    “Por primera vez, la oposición tiene ocasiones reales de ganar una elección presidencial. La diferencia entre Chávez y su rival ya no es de 20 puntos, sino apenas de cinco”, dijo Luis Christiansen.

  • TEMAS RELACIONADOS: InternacionalHugo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario