sábado, 31 de marzo de 2012

LAS HERMANDADES DECIDEN SUSPENDER LAS PROCESIONES ESTA SEMANA SANTA EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.

Diario de Cádiz

El Consejo Local de Cofradías, tras una reunión de tres horas, toma esta determinación "al no garantizarse la seguridad en la calle". El Obispado podría haber recomendado no realizar los desfiles
ESTRELLA BLANCO / LA LÍNEA | ACTUALIZADO 31.03.2012 - 12:52
zoom

Operarios municipales colocan vallas el centro de cara a la Semana Santa.
Share
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías se reunió ayer por la tarde y mantuvo después un encuentro con todos los hermanos mayores en el que se decidió suspender las procesiones por primera vez en la historia del municipio. 

La reunión con los responsables de las cofradías comenzó a las nueve de la noche en la iglesia de San Pío X y finalizó a las 24:30. Las cofradías tomaron esta determinación "al no garantizarse la seguridad de las hermandades en la calle". 

Fuentes de las cofradías indicaron a este diario que ayer el Obispado de Cádiz y Ceuta podría haber recomendado no salir esta primavera a pesar de que el Consejo Local y los hermanos mayores decidieron el pasado miércoles en una reunión de casi seis horas no suspender los desfiles. 

Europa Sur se puso en contacto varias veces con el presidente del Consejo Local de Cofradías, Juan Genal, que desmintió hasta en tres ocasiones que se estuviera replanteando la salida de las hermandades a la calle por segunda vez en esta semana y a dos días del Domingo de Ramos. 

Genal afirmó que lo que se estaba debatiendo eran los preparativos del dispositivo alternativo de seguridad que las cofradías debían montar este año ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda garantizar por su cuenta la normalidad en las procesiones pero resultó no ser cierto. 

El motivo de que el Consistorio no pueda disponer del dispositivo habitual de seguridad lo han causado las bajas médicas de policías locales que se han producido en los últimos meses y sobre todo en las últimas semanas. Si cuando se reunió la junta de seguridad municipal el pasado miércoles para preparar el dispositivo de la Semana de Pasión había 32 agentes de baja en la jefatura, ayer sumaban ya 42. 

La hermandades tenían previsto buscar voluntarios y ponerlos en las calles para tratar de evitar que hubiera problemas ya que los efectivos de la Policía Local, a causa de las bajas médicas señaladas, no pueden abarcar el dispositivo de seguridad necesario que otros años se ha implantado y eso que el Cuerpo Nacional de Policía aceptó asumir las tareas al completo de seguridad ciudadana mientras duren las fiestas. 

Sin embargo, finalmente las cofradías volvieron ayer a replantearse esta cuestión y decidieron no salir en procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario